Censo 2020: incluirá por primera vez familias LGBT e identidad de género

Foto: Mauricio Centurión

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió los formularios oficiales donde se incluye la variable "identidad de género" en el Censo 2020, medida que había sido solicitada por agrupaciones de diversidad sexual y derechos humanos. 

Por primera vez en Argentina el censo a realizarse el 28 de octubre de 2020 incluirá las variables ‘identidad de género’ y contemplará a las familias LGBT+. “Esto permitirá por primera vez en la historia censal de nuestro país, contar con información urgente y específica para el desarrollo de políticas públicas dirigidas a la población travesti/ trans”, dijeron a Presentes desde la organización 100% Diversidad y Derechos.

En el último censo, realizado el 27 de octubre de 2010, se avanzó con la inclusión de familias en las que el jefe o jefa de hogar registraba una pareja de su mismo sexo sin que el sistema lo tome como una “inconsistencia”. Diez años después, los formularios serán más inclusivos

Desde 100% Diversidad y Derechos, una de las organizaciones que promovió estas modificaciones que ya quedaron oficializadas, expresaron: “Estas variables nos permitirán obtener información oficial sobre las condiciones de vida de la población travesti/ trans y las familias LGBTI+ y sus hijes, lo que esperamos contribuya a planificar políticas públicas específicas y visibilizar sus necesidades y realidades”.

En enero de este año la organización pidió al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que en los formularios, tanto el básico como el ampliado, se incluyera la variable de identidad de género como la continuidad de la publicación de los datos sobre parejas del mismo sexo.

En la sección que releva los datos sobre la “población”, se preguntará “sexo” e “Identidad de Género”, entre las que se menciona: mujer, varón, mujer trans/ travesti/ varón trans, otro e ignorado.

Marcela Tobaldi, de la Asociación Civil La Rosa Naranja, integrada por travestis y trans por los derechos humanos, e integrante de la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos expreso: “tenemos el convencimiento de que terminar con la invisibilización estadística de la población travesti trans constituirá una bisagra en términos de políticas de estudios de la población lo que brindará el insumo necesario para el desarrollo de políticas públicas urgentes de reparación e inclusión”.

Fuente: agenciapresentes.org

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí