Escuelas particulares: marcha atrás con descuentos salariales por inasistencias en el receso

Fue por una decisión del Ministerio de Trabajo, ante la intervención del Sadop. Desde el sindicato reivindican el derecho, legalmente reconocido, a no asistir a los lugares de trabajo durante los recesos escolares.

Las patronales de escuelas particulares de Santa Fe debieron dejar sin efecto los descuentos salariales realizados a los empleados que no asistieron a realizar actividades en las escuelas durante el receso escolar. “En el receso, ya sea de verano o de invierno, el reglamento dice que los docentes no tienen obligación de asistir a la escuela” argumenta Pedro Bayúgar desde Sadop. La intervención sindical llevó el conflicto a una serie de encuentros donde participaron los Ministerios de Educación y de Trabajo, el sector patronal y el gremial. Finalmente, el pasado 29 de julio, el Ministerio de Trabajo resolvió que los días descontados debían ser devueltos a los trabajadores.

“A aquel docente que le sobran vacaciones con relación al número de días del receso, lo obligan a ir a la escuela para que planifique o colabore, para que pinte o para que acomode los bancos” describió Bayúgar. “Son exigencias que no mejoran en nada la educación, sino que ponen a prueba si el docente es obediente. Y en tal caso lo tienen en cuenta para futuras situaciones, que pueden ser asensos o responsabilidades” añadió. Uno de los sectores patronales que demanda asistencia fuera del período lectivo es el Arzobispado.

Desde Sadop hicieron la denuncia correspondiente en el Ministerio de Trabajo: “Dadas las circunstancias, el Ministerio de Educación y el de Trabajo tuvieron que darnos la razón y los empleadores tuvieron que devolvernos el dinero”. En este sentido, Bayúgar consideró: “Hay una tarea casi docente con el Ministerio de Educación y los organismos de contralor, porque lamentablemente no se tiene en cuenta la vigencia de la Ley de Contratos de Trabajo para nosotros”.

“Estamos visibilizando conflictos que en algunos casos han sido naturalizados, en otros se hicieron desde siempre así. Ahora estamos dando vuelta esa historia” manifestó Bayúgar. Desde el Sadop plantean que antes de fin de año buscarán tener alguna acción conjunta con las carteras de Educación y de Trabajo. El objetivo será “Lograr una interpretación común, porque de lo contrario este va a ser un conflicto que va a ir creciendo”.

Por último, el dirigente gremial estimó: “Es el Ministerio de Trabajo el que tiene regentear las relaciones de trabajo, y casualmente a nuestros empleadores no les gusta eso. Ellos prefieren que sea Educación, que no tiene ni el personal idóneo, ni la función propia que la normativa provincial distribuye”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí