Las medidas económicas de Macri de cara a las generales

Foto: Bernardino Avila

Bonos y aumentos a pagar en septiembre y octubre.

Mauricio Macri anunció esta mañana su paquete de medidas económicas. Se dirigió públicamente solo -esta vez sin su compañero de fórmula- a través de un video grabado, en el que comenzó haciendo referencia a la conferencia de prensa del lunes pasado: “Quiero pedirles disculpas por lo que dije. Estaba muy afectado por el resultado del domingo, además sin dormir y triste por las consecuencias que tuvo en la economía”, justificó.

Luego, se expresó en relación a las primarias: “Sobre el resultado de la votación quiero que sepan que los entendí. Sepan que respeto profundamente a los argentinos que votaron otras alternativas. A los que votaron por nosotros en 2015 y esta vez eligieron no acompañarnos”, apuntó.

“Que eso haya sucedido es pura y exclusivamente responsabilidad mía y de mi gobierno” dijo, distanciándose de las declaraciones que hizo el lunes. “El domingo hubo muchos argentinos que creyeron en el camino que empezamos, pero que después de un año y medio muy duro dijeron 'no puedo más'. Sintieron que durante este tiempo les exigí mucho, y que lo que les pedí fue muy difícil. Fue como trepar el Aconcagua” comparó.

Las medidas

El paquete de medidas económicas con el que el gobierno nacional pretende resolver la situación de crisis actual no refiere a la política económica que caracterizó a la gestión de Cambiemos. El presidente no explicó cómo va a resolver la inflación, la devaluación de la moneda nacional, qué va a hacer con las ventas de bonos ni con las relaciones con los organismos internacionales de crédito. En resumen: medidas a cortísimo plazo que no tocan las cuestiones de fondo.

“Van a traer alivio a 17 millones de trabajadores y sus familias, y a todas las pymes, que sé que están pasando por un momento de mucha incertidumbre” inició el anuncio del paquete Mauricio Macri. “Para los empleados en relación de dependencia van a recibir hasta dos mil pesos extras en su bolsillo, en septiembre y octubre. Porque vamos a hacernos cargo desde el Estado de los impuestos conocidos como aportes personales” indicó.

En el video, Macri agregó: “Para quienes pagan ganancias vamos a modificar el impuesto para que reciban alrededor de 2000 pesos más en el bolsillo por mes hasta fin de año. También hay beneficios para los monotributistas y para los informales y desocupados a través de dos pagos extras de AUH que reciben por sus hijos". Ese pago para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo es de 1000 pesos en dos pagos: septiembre y octubre. "Y a los empleados de la administración pública, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad vamos a darles un bono a fin de mes de 5000 pesos” anunció.

“Además vamos a volver a aumentar el salario mínimo”: en este sentido, Macri informó que convocará para hoy al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para definir el aumento. “También vamos a aumentar la beca Progresar un 40% para todos los estudiantes que hacen un esfuerzo enorme para capacitarse” fue otro de lo anuncios.

Para las PYMES, “Estamos lanzando un plan que les va a permitir pagar en diez años sus obligaciones con la AFIP. Y también tomamos la decisión de congelar el precio de la nafta por los próximos 90 días y que la devaluación no los afecte”.

Ahora más descansado

Mauricio Macri insistió, retractándose de lo expresado el lunes: “Respeto profundamente la decisión de los argentinos que votándonos en el pasado, en esta elección no lo hicieron. Entiendo su enojo, su cansancio. Sólo les pido que no pongamos en duda el trabajo que hicimos juntos porque es mucho y es demasiado lo que hay en juego”. Manifestó que habló con "algunos" de los otros candidatos presidenciales, sin indicar con quiénes ni qué se dijeron.

Finalmente, cerró su intervención con un recurso sentimental: “Amo este país, amo nuestro país, amo la Argentina, y les hablo desde ese amor”. “Desde la convicción más profunda que siento, que sé que podemos hacerlo. Veo que lo estamos haciendo. Vamos argentinos, a no aflojar que vamos a salir, vamos a salir de esta como salimos muchas veces” enfatizó.

El video completo de la conferencia:

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí