Las ventas minoristas caen en julio un 7,5%

Comercio e industria son dos de los sectores más afectados por el modelo de Cambiemos.

Todos los rubros del comercio siguen cayendo, aun cuando su punto de comparación es la crisis desatada de 2018. En el acumulado de enero a julio, la merma llega al 11,7% respecto del año pasado. Las ventas están por debajo de los niveles de 2009.

Pese a ser más macristas que Macri, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) no puede ocultar que la crisis sigue reventando al sector. Titulan su informe mensual de este modo: «Ventas minoristas pymes: subieron 4,5% y la mitad de los comercios ya espera recuperación«. El dato no es falso, pero lleva a la confusión. Las ventas de julio de 2019 subieron en ese porcentaje respecto de junio de 2019. La comparación correcta es con julio de 2018, porque evita efectos estacionales (como el aguinaldo o las fechas especiales de regalos). CAME sabe perfectamente que esa es la forma correcta de presentar este tipo de datos y así lo reflejó en casi todos sus reportes anteriores, menos en este último, publicado a días de las primarias.

Vale el repaso total, ante la circunstancia electoral. Con la caída de ventas de julio, la gestión Cambiemos acumula 39 meses para atrás y apenas cuatro con alzas de ventas: diciembre de 2015 y el período octubre a diciembre de 2017.

Pasando a los datos: todos los rubros cayeron otra vez. «La disminución en las ventas interanuales alcanzó al 66,4 % de los comercios consultados, cuando en junio el 74,6 % de los empresarios había asegurado que sus ventas bajaron, mostrando así una mejora en esa performance», celebra en el desastre la CAME. Las peores caídas se registraron en Juguetería y artículos escolares (12,2%), Farmacia (11,9%, pese a ser el mes de los resfríos), Ferretería, electricidad y construcción (11,1%) y Calzados y marroquinería (10,9%).

Alimentos y Bebidas, el rubro que mejor dicta cómo está el poder adquisitivo, cayó un 6,7% interanual, acumulando un retroceso del 6,8 % en los primeros siete meses del año. La gente come menos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here