No hay bono para los docentes universitarios, pero si para el presidente y funcionarios

Desde Adul advierten que los docentes universitarios no cobrarán el bono de cinco mil pesos anunciado entre las medidas de "alivio" ante la crisis económica, pero el Presidente, el Ministro de Educación y los funcionarios sí lo harán.

La Asociación de Docentes Universitarios del Litoral (Adul) informó hoy que, según el Decreto 589/2019, el bono que se anuncia "en el marco de las políticas propiciadas por la Administración Nacional, tendientes a minimizar el impacto negativo de los acontecimientos económico-financieros por los que atraviesa el país", no los contempla.

El Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias ya les habían comunicado a los docentes universitarios y preuniversitarios que no estarían comprendidos en el bono de cinco mil pesos, y la publicación del decreto termina de confirmarlo.

Pero del texto de la normativa se desprende quiénes si cobrarán este beneficio: las Autoridades Superiores del Poder Ejecutivo Nacional. En el comunicado redactado por Adul, se señala que en el artículo 2 del decreto están contempladas "las Autoridades Superiores de Organismos del Estado y Empresas y Sociedades del Estado. A diferencia de lo que ocurre en el resto del articulado que menciona explícitamente a quién contempla, este artículo enuncia: 'Extiéndese la suma fija remunerativa no bonificable prevista en el artículo precedente a las retribuciones del personal comprendido en el Decreto N° 838/94 y sus modificatorios".

Luego explican: "El Decreto 838/94 está rotulado en el Boletín Oficial: 'Fíjase el Sueldo Básico de las Autoridades Superiores del Poder Ejecutivo Nacional'. De manera que el Presidente y sus Ministros y los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional necesitan de 'medidas concretas que impacten positiva y directamente en [su] capacidad adquisitiva' (los cinco mil pesos en el bolsillo) pero lxs docentes de las universidades nacionales NO".

Desde Adul señalan que mediante una "operación retórica" el decreto oculta a estos beneficiarios del bono. "Nos organizamos para construir fuerza colectiva para que 'los acontecimientos económico-financieros por los que atraviesa el país' no pulvericen nuestros salarios y arrasen con nuestras obras sociales", finaliza el comunicado.

Un solo comentario

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí