Marcos Cleri y Alejandra Rodenas, artífices del triunfo en Santa Fe. Foto: Franco Trovato Fuoco / El Ciudadano

En la provincia, Alberto y Cristina le sacaron 10 puntos a Macri-Pichetto. El Frente de Todos se impuso en 12 de los 19 departamentos de la bota. En la categoría de diputados nacionales casi no hubo corte: Cleri primero, Angelini segundo y Estévez tercero lejos.

La provincia de Santa Fe acompañó el triunfo nacional del Frente de Todos. Con el 95,84% de las mesas escrutadas, la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner se impuso con el 43% de los votos contra el 33% de Juntos por el Cambio. La diferencia de 10 puntos porcentuales fue menor al promedio nacional (15 puntos), pero es significativa teniendo en cuenta que el macrismo venía de imponerse en las elecciones de 2015 y 2017.

En la categoría de diputados nacionales, la lista peronista liderada por Marcos Cleri superó a Juntos por el Cambio, que postuló a Federico Angelini, por la misma diferencia: 42 puntos contra 33. En tercer lugar quedó Enrique Estévez, de Consenso Federal, con el 12%. La diferencia es tan clara que, si se proyectan estas cifras, en las generales de octubre el PJ ganaría seis de las diez bancas en juego, el macrismo tres y Consenso Federal se quedaría con la restante.

Alberto Fernández ganó en 12 de los 19 departamentos de la provincia de Santa Fe, incluidos Rosario y La Capital, los más poblados. También se impuso en los departamentos del este y del norte. Juntos por el Cambio sólo ganó en el sudoeste, la zona núcleo, el territorio santafesino que limita con Córdoba. Ahí hay una proyección nacional que conviene estudiar: Macri sigue ganando en el corazón sojero, pero su propio poderío electoral viene a la merma. Punto para la campaña de Alberto y Cristina y para su baqueano Felipe Solá.

Santa Fe en el contexto nacional

En la provincia de Santa Fe, la lista de diputados nacionales liderada por Marcos Cleri logró casi las mismas cifras (802 mil votos) que la fórmula presidencial (832 mil votos). Tres actores políticos de la provincia explican el resultado: el gobernador Omar Perotti, que dejó de lado todas las dudas y dio su apoyo en campaña a AF y también a Cleri; la vicegobernadora electa Alejandra Rodenas, la primera en nacionalizar los resultados de las elecciones provinciales (al punto que en la misma noche del 16 de junio salió a respaldar a la fórmula nacional); y el presidente del PJ provincial Ricardo Olivera, designado por el propio Perotti como armador de la lista de diputados nacionales y como estratega de la campaña en territorio santafesino.

Alberto Fernández (todavía no) es el presidente

Desde que se lanzó a la Presidencia, Alberto Fernández encontró en Perotti un aliado y una referencia que contribuye a su idea de “cerrar la grieta”. El ganador de las Paso nacionales se mantuvo al margen de la campaña provincial, pero apenas el rafaelino resultó electo, comenzaron las negociaciones. La victoria del PJ en Santa Fe presagiaba los resultados del 11 de agosto; la sintonía fina entre el gobernador electo y el candidato presidencial, antes que un artilugio de campaña, resultó un dato del momento político que atraviesa el país tras casi cuatro años de macrismo.

En la provincia de Santa Fe, Cambiemos ganó en las presidenciales de 2015, repitió en el balotaje de ese año y también en las intermedias de 2017. Pero después pasaron cosas.

La unidad del PJ provincial y el regreso del Frente Renovador a su espacio principal precipitaron los resultados de junio y también de agosto. Todo indica que en octubre volverá a ocurrir lo mismo.

Pasan seis de doce

Santa Fe no es una isla: de ese modo se explicó el triunfo de Perotti y, ahora, el de Fernández y Cleri.

Santa Fe cambió: el PJ vuelve al gobierno

Como ocurrió a nivel nacional, en la provincia el Frente de Todos logró un amplio triunfo en la categoría de diputados nacionales con el 42% de los votos (802 mil votos) contra el 33% de Juntos por el Cambio (630 mil votos), el 12% de Enrique Estévez de Consenso Federal (231 mil votos), el 3,28% sumadas las diez listas del Frente NOS (62 mil votos), Unite-Despertar con 2,8% (Gonzalo Mansilla de Souza) y el FIT, que logró el 2,2% con Octavio Crivaro.

Con estos resultados, serán seis las listas que se enfrenten el 27 de octubre por las diez bancas que pone en juego la provincia de Santa Fe en la Cámara de Diputados de la Nación: Frente de Todos (Cleri), Juntos por el Cambio (Angelini), Consenso Federal (Estévez), Frente NOS (con Patricia Silva a la cabeza, vencedora de la interna), Frente Unite-Despertar (Mansilla de Souza) y el FIT (Crivaro).

Los otros seis frentes políticos que fueron a las Paso no quedaron clasificados para octubre por no llegar al piso electoral: Nuevo MAS (César Rojas), el Partido Autonomista Nacional (que presentó cinco listas), Unión Celeste y Blanca (Rosana De Giuseppe), Alternativa Federal (Nidia Sosa), Partido Popular (Evangelina Lencina) y Movimiento Independiente Renovador (Juan Carlos Blanco).

Los nombres del PJ y sus aliados

La lista de diputados nacionales del Frente de Todos expresa ese proceso de unidad que logró llevar adelante el PJ santafesino con sus aliados históricos y con los sectores que habían abandonado el espacio en los últimos años, entre ellos el Frente Renovador.

Junto a Cleri (Unidad Ciudadana), quien va en busca de su tercer mandato al hilo, se ubican Alejandra Obeid (fue diputada provincial y concejala en Santa Fe), Germán Martínez (del sector de Agustín Rossi), Vanesa Massetani (actual diputada nacional por el Frente Renovador) y los dirigentes gremiales Jorge Hoffmann (ATE Santa Fe) y Natalia Ocampo (La Bancaria).

Cómo observar los resultados de las primarias 2019

Con más de 800 mil votos, la tracción de la boleta presidencial a favor de Cleri fue evidente: logró 60 mil votos más que Perotti en las recientes elecciones provinciales.

Una proyección

Si se hace una proyección de los resultados de las primarias, el PJ lograría seis de las 10 bancas que se ponen en juego en octubre. De ese modo, el espacio retendría las cuatro bancas que ponen en juego distintas vertientes del peronismo (Cleri, Lucila De Ponti, Silvina Frana y Alejandro Ramos) y las dos que pone en juego el Frente Renovador (Massetani y Alejandro Grandinetti).

Siempre siguiendo esa proyección, Juntos por el Cambio se llevaría tres escaños (Angelini, Ximena García y José Nuñez), con lo cual perdería un lugar a partir de diciembre, ya que el oficialismo renueva cuatro bancas (Astrid Hummel, Lucas Incicco, Hugo Marcucci y Nuñez).

La banca restante quedaría para el presidente del socialismo provincial, Enrique Estévez, primer candidato de Consenso Federal.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí