Se acabó la joda: el Concejo aprobó la Alcoholemia Cero

Foto: dercocenter.cl

El Concejo Municipal votó una modificación en un artículo de la Ordenanza 10.017 –Reglamento General de Tránsito–, introduciendo cambios respecto a la tolerancia e ingesta de bebidas alcohólicas.

Quedó establecido que se entenderá que una persona se encuentra en estado de intoxicación alcohólica cuando la medición alcoholimétrica detecte la presencia de alcohol en sangre, sin importar los valores que arroje, se considerará como alcoholemia peligrosa y se actuará conforme lo establece la normativa vigente para estos casos. Sin embargo, cuando la medición alcoholimétrica no supere las dos décimas de gramo por litro (0,2 gr/l) de sangre, no se aplicarán sanciones administrativas. Las penalidades por alcoholemia positiva:

= De 0,3 gr/l a 0.7 gr/l por litro de sangre, de 190 UF a 630 UF y/o inhabilitación de hasta 180 días.

= Entre 0.8 gr/l a 1.3 gr/l por litro de sangre, una multa de 630 a 1200 UF y/o inhabilitación de hasta 210 días.

= Superior a 1.3 gr/l por litro de sangre, una multa de 1200 a 1900 UF y/o inhabilitación de hasta 240 días. Deberá realizar cursos de capacitación en educación vial.

= Los funcionarios públicos, los conductores de vehículos destinados al transporte de pasajeros, de menores, de máquina especial y de carga con alcoholemia positiva, será sancionado con multa de 1700 a 2000 UF y/o inhabilitación de hasta 365 días. Deberá realizar durante una semana los cursos de capacitación de educación vial.

Cada UF (Unidad Fija) tiene un valor 28,59 pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here