Van 12 meses de caída de ventas en supermercados, mayoristas y shoppings

Desde julio de 2018 que no hay un número positivo. El Indec relevó las mermas de ventas de junio en los principales canales de comercialización: supermercados, autoservicios mayoristas y centros comerciales (shoppings). Las caídas de ventas son de dos cifras.

La destrucción del salario popular se expresa en datos contundentes: caen las ventas en todas las principales bocas de expendio. El aumento del desempleo, la precarización del mercado laboral y la pérdida de poder adquisitivo –la inflación supera los aumentos salariales de empleados públicos y privados, en blanco o en negro– equivale a una caída general de la capacidad de compra. Los datos de Indec así lo demuestran.

Supermercados

Según el Indec, en junio de 2019 las ventas en supermercados fueron un 13,2% menores a las de junio de 2018, medidas a precios constantes. Desde julio de 2018 las cifras son negativas, se acumulan así 12 meses para atrás en el sector. A partir de enero de 2019, las mermas fueron siempre de dos cifras, la peor fue la de marzo (14,5%).

En la comparación del acumulado de los primeros seis meses del año respecto de los primeros seis meses de 2018, el resultado muestra una caída del 12,8%. Son cifras de quebranto. El personal ocupado, según el Indec, cayó 3,2% en junio respecto de junio de 2018.

Autoservicios mayoristas

La situación es prácticamente idéntica en los mayoristas. La caída de ventas de junio de 2019 respecto del mismo mes de 2018 es de 13,5%. Las mermas se registran de foma continua desde julio de 2018, desde noviembre del año pasado todas las caídas son de dos cifras. La peor fue la de marzo pasado, 16% para atrás.

Las ventas acumuladas en los primeros seis meses de 2019 están 14% abajo de las de igual período de 2018. Sin embargo, el personal ocupado es un 5,2% más alto en junio de 2019 que en junio de 2018.

Centros comerciales

Según el Indec, las ventas a precios constantes en junio de 2019 tuvieron una disminución de 6,1% respecto al mismo mes del año anterior. Nuevamente, las caídas son continuas desde julio de 2018. Junio pasado, no obstante, no fue tan malo como los meses anteriores: entre septiembre de 2018 y mayo pasado todas las caídas fueron de dos cifras. La peor, el 22,9% de merma en abril pasado. Las ventas acumuladas en los primeros seis meses de 2019 están 15,5% abajo de las de igual período de 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here