Votarán la continuidad de la ley de identidad de género de Uruguay

Se votará mañana la posibilidad de realizar una consulta popular para derogar la ley que reconoce los derechos de las personas trans en ese país.

Se realizará una votación para habilitar un referéndum que derogue la ley de identidad de género en Uruguay. Los comicios, que no son obligatorios, serán mañana y es el resultado de la campaña antiderechos impulsada por el precandidato a la intendencia por el Partido Nacional Carlos Iafigliola. La norma que reconoce de manera integral los derechos de las personas trans en el país vecino fue sancionada en 2018.

Quienes busquen derogar la ley, o resolver el futuro de la misma a través de una consulta popular, deberán trasladarse a los circuitos que habilitarán las juntas electorales departamentales en todo el país. Se necesita el respaldo de al menos 25% del padrón electoral, algo más de 650.000 personas, para dar marcha atrás con la legislación vigente.

La ley aprobada en octubre de 2018 amplía el derecho al cambio registral de nombre, que se había consagrado en 2009. Incluye el concepto de identidad de género en sistemas nacionales de estadística; convierte al trámite de cambio de nombre y sexo asignado al nacer en un trámite administrativo (no judicial); permite el acceso a las personas trans al sistema educativo, de salud y de acceso a la vivienda; y otorga un 1% de cupo laboral trans en convocatorias de empleo público y en capacitaciones laborales del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

También establece, para las personas trans nacidas antes del 31 de diciembre de 1975 que hayan sido víctimas de violencia institucional o privadas de libertad por su identidad de género, el derecho a una reparación en casos de daño psicológico, moral o físico; o si fueron víctimas de prácticas discriminatorias por parte del Estado que obturaron el ejercicio de sus derechos.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí