Amsafe: “Este día nos encuentra luchando”

Foto: Prensa Amsafe.

Desde el gremio docente realizaron un acto en la escuela Padre Catena, e inauguraron un mural que fue construido en conjunto con la comunidad educativa del establecimiento.

Por ser el Día de las Maestras y los Maestros, desde Amsafe realizaron un acto e inauguraron un mural. La actividad fue esta mañana en la Escuela Padre Catena, ubicada en Bv. Pellegrini al 3800. Participaron integrantes del gremio, estudiantes y docentes. Rodrigo Alonso, Secretario General de Amsafe La Capital dialogó con Pausa sobre esta fecha. “Este día nos encuentra luchando para poder mejorar no solamente nuestros salarios y nuestras condiciones de trabajo, sino las condiciones de vida de nuestras alumnas, alumnos y de los padres”, manifestó.

Una de las principales demandas del colectivo docente es que el gobierno nacional cumpla con la Ley de Financiamiento Educativo. “En los últimos años, la inversión educativa disminuyó. Para nosotros es insostenible, por eso llevamos adelante tantos planes de lucha. Este modelo económico y cultural que está implementando el gobierno nacional repercute negativamente en la escuela pública” argumentó Alonso.

La falta de fondos, para el dirigente gremial, se evidencia en “La cantidad de jardines que no se pudieron construir, en las dificultades para cumplir con la creación de las salas de jardín de nivel inicial. Lo vemos además en las dificultades de nuestros alumnos que llegan a la escuela a las 7:45 y están esperando que sean las 8:30 para tener una copa de leche, que seguramente esa copa de leche es el desayuno y la cena que no tuvieron la noche anterior. Lo vemos en las dificultades para sostener los edificios escolares, en donde cada vez hay menos partidas. Lo vemos en la formación docente, donde cada vez hay menos dinero que se está destinando para formar a las trabajadoras y a los trabajadores de la educación” indicó. “En definitiva estamos viendo concretamente cómo esta falta de inversión educativa y este modelo económico está haciendo mella en la escuela pública” sintetizó.

“A pesar de todo esto, también uno puede decir que la escuela pública está de pie. Porque las maestras, los maestros, con nuestros alumnos, con la comunidad educativa la estamos peleando. Estamos haciendo frente a estas políticas y estamos convencidos de que es posible transformar la sociedad, porque así también entendemos la escuela: transformadora, inclusiva, que nos brinde y nos garantice derechos” expresó Alonso.

“El mejor lugar para celebrar el Día de la Maestra y del Maestro es el que más queremos, que es la escuela pública. Así que hoy lo hicimos en la escuela Padre Catena”, señaló Alonso. Con respecto al mural que se inauguró, explicó que “Tiene mucho que ver con la concepción que nosotros tenemos: fue construido solidaria y colectivamente por alumnos, docentes y la comunidad educativa que participó en la realización”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí