Arranca la XXVI Feria del Libro de Santa Fe

La escritora Gabriela Cabezón Cámara estará el viernes presentando su libro "Las aventuras de la China Iron". Foto: Magdalena Siedlecki.

Desde este jueves y hasta el domingo 15, en la Estación Belgrano, habrá presentaciones de libros, charlas y talleres.

Este jueves 12, a las 10, tendrá lugar la actividad inaugural de la 26ª edición de la Feria del Libro de la ciudad. En el Centro Experimental del Color (CEC), el ilustrador, diseñador y escritor Istvansch dictará su conferencia “El palpitar del papel”. La idea que dispara este encuentro es que “adentro de cualquier papel vive un dibujo y hay estrategias secretas, conjuros ocultos, materiales misteriosos que ayudan a descubrirlo”.

El mismo día y en el mismo espacio, pero a las 15:30, está prevista una instancia de taller con el autor, destinada a jóvenes y adultos bajo la consigna “Todos podemos dibujar”. La propuesta es realizar dibujos en blanco y negro que luego se compilan en pequeños libros artesanales para colorear.

La primera jornada de la feria contará con diversas actividades, para público de todas las edades. Entre otras, puede destacarse el Primer Encuentro “Bibliotecas, libros y lecturas”, que organizan de 11:30 a 15 horas la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y la Universidad Nacional del Litoral.

A las 17 horas se presentará la revista “Una década de amistad con el Sor Josefa”, una edición especial por los 10 años de la Asociación Amigos del Museo Municipal de Artes Visuales. Una hora después se realizará el acto de entrega de la campaña “Leer, imaginar, crear”, con la participación de escuelas de la UNL, bibliotecas y ludotecas de hospitales públicos.

A las 18 horas, Claudia Karina Rosciani se referirá a su obra “El equívoco”, en la sala 2. A las 20, en ese mismo espacio, será el turno de “Detectives en la niebla” (Ediciones UNL y Grupo de Cine), de Carlos María Gómez.

También a las 20 horas, pero en el CEC, llega Dalia Walker con “Bruja moderna. Técnicas, rituales y herramientas para conectarte con la energía universal y despertar tus poderes”. Este libro ofrece una introducción “al mundo mágico: desde cristales hasta tarot, pasando por dioses, santas y por supuesto, rituales”.

Para agendar

El viernes a las 10 se desarrollará el primer encuentro “Diseñar para leer Santa Fe”, organizado por la cátedra Tipografía González UBA-UNL. De 16 a 18 horas se realizará el taller “Producción de libros cartoneros”, a cargo de la editorial Vera Cartonera.

Posteriormente, tendrá lugar el II Encuentro de Vera Cartonera “Nano-intervenciones con ciencia y literatura. Presentación del catálogo 2019 de literatura”, con la presencia de Santiago Venturini, Virginia Rinaldi, Larisa Cumin y Francisco Bitar, entre otros.

A las 20 llega Gabriela Cabezón Cámara con “Las aventuras de la China Iron”, presentada por la docente Vanesa Escobar. La obra es referida como “la refundación más radical del clásico Martín Fierro. Aquí, la protagonista es su China, que a los 14 años sale al mundo”. Su aventura no consiste en buscar a Martín Fierro, “ese gaucho que se la ganó en un partido de truco” y el viaje se convierte a cada paso en una exploración “de la textura de la seda, del sabor del té, del sofoco en que estalla el sexo. Descubre palabras y sonidos nuevos para cosas que antes no existían”.

La feria continuará hasta el domingo, con entrada libre y gratuita, con presentaciones, charlas y una veintena de talleres. Se destacan las presencias de Juan José Becerra, Manuel Moretti y Ezequiel Fernández Moores.

El encuentro es organizado por el gobierno de la provincia, la Universidad Nacional del Litoral y la municipalidad de la ciudad de Santa Fe. Abre sus puertas el jueves 12 y el viernes 13 de septiembre, de 9 a 22 horas, y el sábado 14 y domingo 15, de 14 a 22 horas.

La programación completa se puede consultar en este link.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí