Con las flores llegan las risas

La VII edición del festival será especial ya que se homenajeará al Capitán de los Payasos: Fernando "Trompa" González.

El VII Festiclown de Primavera larga mañana con artistas de todo el país y también invitados de Brasil y Francia.

Con el calor de la nueva estación llega la séptima edición del festival que presenta, con entradas baratísimas, shows internacionales, talleres y hasta “clownbarets”, que son afters con título hot, en los que se va a poder disfrutar de las distintas variables del género de rojas narices. El Festiclown va a ser del 16 al 21 de septiembre, con la participación de unas 70 compañías y artistas de todo el mundo. Además del Paco Urondo (Junín 2457), va a haber funciones en La 3068 (San Martín 3068) y en el Club Cultural Ucraniano Bielorruso “Iván Frankó” (Riobamba 8133). En ediciones anteriores también hubo funciones en la Vecinal de Barranquitas, el Hospital de Niños, el Teatro de La Abadía, El Alero y El Portal (Santo Tomé). Esta cumbre del clown se hace desde 2013 y ya atrajo hasta la ciudad a artistas de Francia, Bélgica, Suiza, República Checa, Chile, España, Estados Unidos y Francia.

La programación

Las actividades van a empezar el lunes 16 con funciones para escuelas, previstas en el marco del programa “Aprendiendo Juntos a Ver Teatro”:  en la Sala Mayor del Paco Urondo va a haber un par de funciones de Icaria, protagonizada por la paranaense Paula Righelatto. El martes 17 también va a haber una función matutina y una vespertina para las infancias, esta vez con Piedra en el zapato, de la compañía Laguz Circo de Brasil.

El miércoles 18 va a ser la fiesta de apertura en la puerta del Centro Cultural Provincial, desde las 20 y dirigida por Ulises Bechis, en tanto que un rato más tarde, en la Sala Mayor, se va a poder ver Terrenal, pequeño misterio ácrata, obra escrita y dirigida por el genial Mauricio Kartún y protagonizada por Tony Lestingi, Claudio Martínez Bel y el santafesino Rafael Bruza. Se trata de una relectura del mito bíblico de Caín y Abel que, reversionado por Kartún, “se transforma en un conflicto de origen patronal más que de odio fraternal… y con marcado acento criollo”. El libreto presenta a un Caín como un pujante productor muy celoso de sus bienes y a Abel, un trabajador que disfruta de su libertad. Ambos relatarán refranes y dichos populares argentinos a la espera de su abuelo, un ser burlón que se va a ir transformando.

La cuarta jornada, el jueves 19, va a empezar con una charla de Rafael Bruza y un taller de Elo Vázquez, que va de 14 a 17. A la noche, desde las 21 en la Sala Mayor, va a estar en escena Un domingo, que combina técnicas del nuevo circo con el teatro. En la Sala Foyer desde las 22.30 se va a presentar Desencuentro, un desequilibrio musical. Al término, va a ser la primera noche de clownbaret, espacios pensado para el trasnoche, una vez terminadas las funciones: números breves de clown, circenses y excéntrico-musicales. Va a haber barra y buffet.

El viernes 20 las actividades del Festiclown se mueven para la peatonal, porque en La 3068 desde las 20 se va a presentar la comedia Lo que viene. A las 21, la cosa vuelve a la Sala Foyer del Centro Cultural: tendrá lugar desde las 21 Universo Pi, el unipersonal de Chivi García. También a la salida de esta noche se va a poder ir al clownbaret.

Las jornadas, que cuentan con apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia y el Instituto Nacional de Teatro, van a tener el sábado 21 su cierre empezando con Fakir (Un escapista del peligro...), unipersonal de Martin Baigorri, a las 16 en el Club Cultural Ucraniano Bielorruso “Iván Frankó”, en lo que se trató de una iniciativa conjunta con la Asociación Civil Manzanas Solidarias. A las 21, en Centro Cultural Provincial, Elo Vázquez va a presentarse en la Sala Foyer; a las 22.30 saldrá a escena el grupo “Concierto clap” con Ópera Clap, en la Sala Mayor; para el cierre del Festiclown se prevé la gala a cargo de Lucrecia Vichenza.

Esta edición del “festipayaso” está dedicada a Fernando “Trompa” González, quien además de acuñar este término para llamar al festival fue un personaje muy querido y cercano no solamente al clown, sino al teatro popular en general. Fue presentador, creador y director de aperturas y cierres del Festiclown al grito de “su atención porfarol”. El “Trompa” formó parte de varios grupos y espectáculos santafesinos, así como ejerció la docencia y trabajó siempre en pos del crecimiento de la escena independiente. Falleció en abril a los 43 años.

Las entradas tienen un valor de $50 cada espectáculo y se puede adquirir el combo para asistir a seis propuestas del Festival a $250.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí