Ctera: “Este gobierno se ha dedicado a evaluar, pero no a resolver los problemas que supuestamente detectan”

El gobierno nacional volvió a implementar el Operativo Aprender, pese a las críticas que recibió desde los gremios docentes.

Durante esta semana el gobierno nacional volvió a implementar el Operativo Aprender. El martes se evaluaron, a través de una prueba multiple choice distribuida en 300 escuelas de todo el país, conocimientos en lengua y en matemática. El miércoles se tomaron contenidos de educación ciudadana y de ciencias naturales. Desde Ctera expresaron nuevamente su disconformidad: “Nos volvemos a oponer a esta iniciativa porque no sirve nada más que para medir algunos contenidos, ni siquiera da cuenta del proceso de aprendizaje” indicó Miguel Duhalde, Secretario de Educación de la central sindical.

Aprender es la política de evaluación del sistema educativo de la gestión nacional de Cambiemos. Se trata de una prueba estandarizada, que este año se tomó a estudiantes de quinto año de la educación secundaria; independientemente de las condiciones en que transitan la escolaridad. “Este tipo de pruebas no reflejan la situación difícil que viven muchos jóvenes, niños y niñas, que están faltando a las escuelas, o bien están acudiendo principalmente para ir al comedor” manifestó Duhalde. “Esta forma de medir solamente los contenidos oculta la grave situación que están pasando muchas familias” agregó.

En el sitio oficial del Ministerio de Educación se informa que, a partir de la prueba realizada en años anteriores, el Estado pudo saber que las y los jóvenes argentinos manifiestan tener dificultades en matemáticas, y el deseo de más formación en ESI y en el uso de nuevas tecnologías. Sin embargo, esos datos no se tradujeron en una mejora en el presupuesto nacional destinado a la formación docente en esas temáticas.

“Este gobierno no ha hecho nada en políticas de formación, perfeccionamiento y capacitación docente. A lo único que se ha dedicado es a evaluar, pero no a resolver los problemas que supuestamente detectan. Hemos retrocedido en cuanto a las condiciones de trabajo” describió Duhalde. “Se desfinanció la formación de los docentes, se precarizaron las condiciones de la enseñanza y se aumentaron los recursos para evaluar. Es un gobierno que cree que sólo con la evaluación se mejora la educación. Y es la evaluación por la evaluación misma” puntualizó.

“En muchos países esta forma de evaluación estandarizada se aplica como una forma de control y de valoración del trabajo de los docentes” señaló Duhalde. El dirigente gremial citó el caso de México, donde durante el gobierno de Peña Nieto se llevaron adelante operativos similares; y llegó a despedirse docentes en función de los resultados negativos. “La evaluación no tiene que ser punitiva, para controlar o perseguir a los docentes. Tiene que ser para mejorar las prácticas”, enfatizó el referente de Ctera.

La propuesta sindical

Desde Ctera proponen un sistema evaluativo complementario al Operativo Nacional de Evaluación (ONE), que se implementó entre 2003 y 2015. “Esos operativos eran similares a los que se aplican, pero tenían otra periodicidad, que era de tres años. Es el tiempo mínimo que se necesita para seguir el proceso de aprendizaje» explicó Duhalde. «Los operativos ONE eran importantes, eran valorados, pero no eran suficientes. Estamos proponiendo otro sistema complementario”, explicitó.

Al respecto, dirigente sindical contó que la propuesta “Se encuadra dentro de la perspectiva de la investigación evaluativa. Apunta a analizar y a evaluar cuáles son las condiciones en las que se llevan adelante los procesos de enseñanza y aprendizaje”. “En este sistema es muy valorada la evaluación institucional, que apunta no sólo lo que sabe cada individuo, sino también los procesos colectivos e institucionales” destacó.

El 15 de agosto pasado, en el congreso ordinario de Ctera, se presentaron diez ítems programáticos para una mejora en la educación argentina, elaborados desde la central. “Son diez puntos necesarios para lograr una educación como derecho, no como servicio. Dentro de esos puntos está la evaluación. Proponemos un sistema integrado, formativo y no punitivo”, finalizó Duhalde.

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