Desde octubre, tomar mate va a salir más caro

Productores y representantes de la Nación y de las provincias de Misiones y Corrientes acordaron el aumento, que regirá hasta marzo de 2020.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) resolvió un aumento del 32% del kilo de yerba, que comenzará a regir a partir del 1° de octubre. La resolución 238/2019, publicada el 29 de agosto en el Boletín Oficial de la Nación, establece que el precio para el período comprendido entre octubre de 2019 y marzo de 2020, será de $ 15.25 el kilo de hoja verde y, de $58.10 el kilo de hoja canchada. El valor de referencia considera al producto puesto en secadero. La resolución tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2020.

En la Sesión Especial de Fijación de Precios de Materia Prima, el Instituto Nacional de la Yerba Mate, conformado por productores yerbateros, representantes del gobierno nacional y de las provincias productoras (Corrientes y Misiones), acordó el aumento. En esta oportunidad, el incremento se resolvió por unanimidad dentro del organismo, y no debió recurrirse a la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación como ocurrió en abril de este año. Los montos se resolvieron en función del precio promedio de venta al consumidor de los productos elaborados con yerba mate; e incluyen todos los aportes y contribuciones exigibles para las actividades del sector.

Hasta el 30 de septiembre se encontrarán vigentes los precios mínimos de $11,55 para el kilo de hoja verde y de $43,89 para el kilo de yerba mate canchada.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí