Destituyeron a Muse Chemes por sus sentencias machistas

El ahora ex juez penal de Vera fue destituido por incumplir sus obligaciones legales, por ignorancia del derecho y por trato degradante contra niñas y adolescentes víctimas de abuso.

El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia de Santa Fe destituyó de su cargo al suspendido juez penal de Vera, Nicolás Muse Chemes, por incumplimiento de sus obligaciones legales, ignorancia del derecho y trato degradante contra niñas y adolescentes que habían sido víctimas de abusos. La votación fue dividida: seis integrantes del tribunal votaron la destitución (Gastaldi, Erbetta, Falistocco, Belluccia, Ferrero, y el diputado Mascheroni); mientras que cuatro se manifestaron en disidencia (Gutiérrez, Román, Spuler y Gramajo).

El ahora ex juez fue acusado de trato degradante en los textos de sus fallos, de mutilación de pruebas relevantes en cinco casos, y de adolecer de prudencia jurídica (ignorancia del derecho), según informa El Ciudadano. El tribunal que resolvió la destitución estuvo compuesto por los seis jueces de la Corte Suprema de la provincia, dos representantes de los Colegios de Abogados de Rosario y Santa Fe, un diputado provincial y un senador provincial. Como miembro acusador actuó el procurador de la Corte, Jorge Barraguirre.

La situación de Muse Chemes tomó mayor notoriedad cuando concursó para acceder al cargo de camarista penal. El Ejecutivo debió retirar su pliego ante las protestas de legisladoras y legisladores de distintos partidos políticos, que hicieron causa común contra el magistrado. En agosto de 2018, cercado políticamente y sin chances de seguir en la carrera judicial, el juez trató de renunciar a su cargo para poder jubilarse, pero el gobernador Lifschitz rechazó su renuncia y el jury de enjuiciamiento siguió adelante hasta ayer, cuando se concretó la destitución del ex magistrado.

Fallos discriminatorios

Muse Chemes fue el juez que en 2011 intervino en el caso conocido como C.E.R (las iniciales de la víctima). En él, una joven de 19 años oriunda de Reconquista, denunció a su padre por violarla a ella y a sus hermanas durante años. El juez absolvió al acusado y el fallo –que quedó firme en 2012– generó una fuerte reacción del movimiento feminista y de los organismos de derechos humanos del norte provincial.

Por ese motivo, organizaciones de Rosario como Cladem e Insgenar presentaran una petición ante el comité de la ONU que sigue el cumplimiento de la Declaración de la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), por entender que las decisiones del juez estuvieron fundadas en base a concepciones discriminatorias y a estereotipos de género.

Fue la primera vez que un caso de este tipo en la provincia de Santa Fe llegó a los organismos internacionales. El año pasado, el gobernador Lifschitz pidió disculpas públicas a la víctima por haber sido discriminada por la Justicia santafesina en razón de su género. En ese momento fue cuando Muse Chemes quiso renunciar, y el mandatario rechazó la presentación, para que el jury pueda tener continuidad.

Además del caso de C.E.R., Muse Chemes también absolvió, en 2016, a nueve personas que fueron juzgadas como promotoras de la prostitución infantil en fiestas “vale todo”, organizadas en la vivienda de Nilda Emilia Clementina Sánchez, una ex empleada judicial de Vera. Ese fallo fue revocado un año después por la Cámara de Apelaciones de Santa Fe.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí