Docentes preuniversitarios reclaman mejores condiciones laborales

Foto: Prensa Adul.

Se realizó el tercer Encuentro Nacional del Nivel Preuniversitario de Conadu Histórica en nuestra ciudad, en la Escuela Industrial Superior. Durante el jueves y el viernes, participaron entre 70 y 80 docentes de asociaciones gremiales de universidades nacionales de Chubut, San Luis, Mendoza, Buenos Aires, Bahía Blanca, Santa Fe, Salta, La Rioja, Tucumán y Jujuy. Fueron dos jornadas de debate y trabajo en comisiones sobre las principales problemáticas de ese sector docente. "Ha sido muy rico el intercambio y encontrarnos una vez más para conocer las realidades de cada uno de los lugares" expresaron desde Conaduh durante la actividad.

Entre las temáticas trabajadas, se encuentran la necesidad de actualizar el nomenclador de cargos y salarios; carrera docente, evaluación e incompatibilidades; y condiciones y ambientes de trabajo. "Los temas abordados tienen que ver con regularizar la situación de precarización laboral", indicó Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de Conaduh.

Con respecto a la situación del nomenclador, "El gobierno ha decidido cancelar el trabajo de una comisión que está encargada de ajustar el nomenclador salarial de preuniversitarios. Había presupuesto, pero el gobierno canceló el trabajo y hay un reclamo urgente para que se reabra esa discusión" señaló Sergio Zaninelli, Secretario del Nivel Preuniversitario de Conaduh. En este sentido, indicó la necesidad de actualizarlo en pos de jerarquizar los puestos de trabajo.

"La otra cuestión es la estabilidad laboral: los docentes preuniversitarios somos un sector de trabajadores precarizados, a través de interinatos eternos, de contratos. La ordinarización de nuestros cargos no es la regla general" describió el referente gremial. "Por último, está la ausencia de la ciudadanía universitaria. Los docentes de los establecimientos preuniversitarios no tenemos derechos políticos y es lo que reclamamos hace muchos años", detalló.

"Había temas importantísimos que discutir, que requieren un horizonte de trabajo gremial para lo que queda de 2019 y también para 2020" contó a su turno Oscar Vallejos, Secretario General de Adul, organización de base anfitriona. "Tenemos un sindicato que es unificado: de docentes preuniversitarios y universitarios. De manera tal que los docentes preuniversitarios tienen un papel protagónico en definir cuáles son los temas fundamentales de la docencia, tanto a nivel de las facultades como de las escuelas preuniversitarias" expresó.

Al inicio del Encuentro, hubo un panel de apertura sobre educación sexual integral, en el cual participaron docentes y e integrantes de los centros de estudiantes locales y del Frente en Defensa de la ESI. "Tomamos la ESI como el tema de apertura de nuestro encuentro, porque es una deuda que tienen las universidades", sostuvo Francisca Staiti, Secretaria Gremial de Conaduh. "La autonomía en este caso ha jugado en contra de la aplicación de la ley, y como síntesis creo que -más allá de la aplicación de la ley- si no escuchamos, si no aprendemos de quienes hoy son nuestros estudiantes y aplicamos la ESI de acuerdo a esas demandas, nos vamos a estar equivocando" consideró.

"Venimos a trabajar la defensa incondicional de la educación pública, del presupuesto universitario, que guarde una relación con la inflación real y no con las mentiras de las inflaciones proyectadas; y también en reclamo de un refuerzo presupuestario para las obras sociales universitarias, que están atravesando serios déficits" indicó finalmente Claudia Baigorria. "Todo esto sumado al plan de lucha que estamos llevando en conjunto el nivel universitario y preuniversitario, reclamándole a este gobierno ajustador y que desprecia lo público", concluyó.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí