El polen y los billetes, claves en la reapertura del caso Maldonado

    Foto: Mauricio Centurión.

    La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó que se reabra la causa por la muerte de Santiago Maldonado. En la sentencia, se hace hincapié en la ampliación de las pericias y se pone en relieve la presencia de polen en las ropas del cadáver, lo que abona la hipótesis de que se plantó el cuerpo

    Ciertos puntos del informe pericial "merecen mayor explicación o su eventual ampliación, en aras a despejar cualquier duda razonable y a favorecer el derecho a la verdad", reza la sentencia firmada por los jueces Hebe Corchuelo, Javier Leal y Aldo Suárez que ordena la reapertura de la causa que investiga la muerte de Santiago Maldonado, cerrada en noviembre pasado por el juez Gustavo Lleral. Si bien la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia descarta la figura de "desaparición forzada", se avanza en el delito de "abandono de persona" y se critica a Lleral por no haber indagado en esa línea, cerrando la causa sin más.

    La cuestión de la pericia es clave, pues fue a partir de la interpretación de esos datos se fundamentó el cierre de la causa. La familia de Santiago Maldonado, y peritos de relevancia como Enrique Prueger, aseguraron en sucesivas oportunidades que el cadáver de Santiago fue plantado en el lugar en donde fue encontrado, una zona del río Chubut dentro del predio de la Pu Lof de Cushamen.

    En concreto, la sentencia solicita que se amplíe y precise la pericia en lo que refiere a "a): la data de la muerte (Tanatocronodiagnostico), b): la presencia de polen, c): el informe de diatomeas y d): la peritación del bastón y los billetes".

    El primer punto es crítico y, como señala la familia Maldonado en un comunicado publicado hoy, la autopsia no dice "ni cómo ni cuándo ni dónde murió Santiago Maldonado". Es más, la Cámara menciona que fue "imposible llevar a cabo un estudio criminalistico en el lugar  del hallazgo" de Santiago. Recomienda por ello que "teniendo en cuenta que el 12 de diciembre de 2017 el Equipo de Antropología Forense con participación de la Unidad de Criminalística Móvil realizó una inspección ocular exhaustiva en el lugar del hallazgo,  corresponde solicitar a los peritos intervinientes que indiquen, si a partir de los datos que pudieran surgir de tal relevamiento en el lugar del hecho, es factible realizar una aproximación más cercana a la data de la muerte".

    Las diatomeas son algas que penetran en los pulmones y el corazón cuando se produce un ahogamiento por sumersión. La Cámara señala que en la pericia del Departamento de  Biodiversidad de la Facultad de Ciencias Naturales de la UBA indica que se constató presencia de nueve diatomeas diferentes, todas también presentes al menos en una de las muestras obtenidas de la vestimenta o del agua. "Sin embargo la investigación habría arrojado una diferencia cuantitativa de las diatomeas", dice la Cámara. "Si bien ello puede obedecer a que las mismas no se encuentran en cantidades iguales durante todo el año y sufren variaciones estacionales, corresponde convocar a la  Dra. Nora Inés Maidana a prestar declaración testimonial", señala el escrito.

    El punto principal es el polen, los billetes y el bastón metálico. El cuerpo de Santiago Maldonado fue encontrado con un bastón metálico y dinero. Sólo se efectuó un hisopado sobre el bastón y ningún tipo de pericia sobre los billetes. De hecho, el juez Lleral negó la pericia sobre los billetes, los cuales se encontraban en perfecto estado.

    "Con referencia al informe del polen, ordenaremos convocar a la licenciada en Geología y Palinología Dra. Leticia Povilauskas a fin que se explaye sobre lo  dictaminado. Particularmente en lo atinente a su conclusión consistente en que "bajo ningún punto de vista los granos de polen encontrados en las muestras peritadas, puedan permanecer adheridos a las prendas anteriormente citadas, sumergidas en el lugar del hecho descripto por un período de tiempo prolongado, teniendo en cuenta la mínima velocidad que pueda tener la corriente de flujo del río, la energía presente en el medio acuático y la cantidad de oxígeno removido en el lecho. Todas estas condiciones hacen que el polen se desprenda fácilmente de las ropas, sobre todo en materiales de nylon tipo impermeable como es el caso del pantalón, en el cual se detectó gran cantidad de palinomorfos. Lo que significa que en un lapso de tiempo no mayor a 20–30 días, no estaríamos en presencia de granos adheridos a las ropas…”.

    Se supone que Santiago estuvo en el agua desde el 1° de agosto al 17 de octubre, son más de dos meses y medio con polen en los bolsillos y con los billetes intactos.

     

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí