Felipe Neto, el joven que burló al fascismo brasilero

Foto: Twitter de Felipe Neto.

Con aval judicial, el intendente de Río de Janeiro ordenó que se retirara de la Bienal del Libro todo libro con referencia LGBT que no estuviera oculto en un plástico negro. Un youtuber respondió regalando 14 mil publicaciones LGBT dentro de bolsas negras con la leyenda "libro inadecuado para personas atrasadas, retrógradas y prejuiciosas".

El intendente de Río de Janeiro, el pastor evangélico Mario Crivella, ordenó el jueves pasado que se retire de la Bienal del Libro una edición de Marvel que tenía una viñeta con un beso entre dos superhéroes. Se trataba de Vengadores: La cruzada de los niños, una historieta de 264 páginas, en la que dos de sus personajes varones –Hulkling y Wiccan– son pareja. La edición se agotó antes de que la Policía llegara a efectuar la censura. La escena es escandalosa y fue reportada por el periodista argentino Bruno Bimbi.

El viernes, ante un pedido de amparo de la propia Bienal, que lanzó el hashtag #BienalResiste, un juez determinó que la intendencia no podía decomisar ningún libro en la Bienal, pero el presidente del Tribunal de Río, Claudio de Mello Tavares, suspendió esa decisión y le dio la razón a la Crivella. En consecuencia, el funcionario, alineado con Jair Bolsonaro, mandó de nuevo a las fuerzas de seguridad para que se requisara ya no solamente la edición de Marvel, sino todo texto con referencia LGBT. "Libros así deben estar envueltos en plástico negro, lacrado y con un aviso de contenido del lado de fuera", dijo Crivella en un video vía Twitter.

Rápido de reflejos, el youtuber Felipe Neto se convirtió en el héroe del escándalo. Publicó en su cuenta –que tiene más de 34 millones de suscriptores– un video que comienza diciendo "Hoy es un día triste para la democracia brasilera". "Espero que, aunque no tengan simpatía por la causa de los homosexuales, entiendan el profundo nivel de censura y represión que esa decisión representa. Este es un recado para Crivella: lo hice para que entienda que usted no tiene cómo reprimir a la población en pleno 2019", explicó Neto, mientras hacía saber que iba a regalar 14 mil publicaciones con contenido LGBT en la Bienal del Libro.

La reacción fue inmediata. Neto es uno de los youtubers con más seguidores en Brasil y la Bienal del Libro de Río de Janeiro es la principal de la industria editorial en portugués. Los libros fueron distribuidos antes de que llegaran las fuerzas represivas a efectuar el decomiso y la Bienal se convirtió en un centro de protesta contra el fascismo imperante el gigante sudamericano.

Todo dentro de la ley. Neto distribuyó ayer las ediciones embolsadas en plástico negro con la leyenda "material inadecuado", la advertencia "libro inadecuado para personas atrasadas, retrógradas y prejuiciosas" y el reconocimiento "Felipe Neto agradece su lucha por el amor, la inclusión y la diversidad.

Según el youtuber, los 14 mil libros fueron repartidos antes de la llegada de los oficiales, quienes irrumpieron en la Bienal armados.

Aquí el video de la salida con los libros.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí