Gremios rechazan la adhesión provincial a la nueva ley de ART

La iniciativa ya obtuvo media sanción en el Senado. Desde el Movimiento Obrero Santafesino advierten que significa un retroceso en los derechos de los trabajadores.

Se encuentra en debate en la legislatura provincial la adhesión a la nueva Ley Nacional 27.348, de Accidentes y Riesgos de Trabajo. En agosto, la iniciativa obtuvo media sanción en el Senado. Mientras se espera el tratamiento en la Cámara Baja, desde el Movimiento Obrero Santafesino (MOS) lanzaron un comunicado en repudio de la iniciativa.

"Desde su sanción en febrero del 2017 venimos explicitando nuestro rechazo a esta ley y poniendo en la agenda política de la sociedad, y de la clase trabajadora en particular, el tema de la homologación exigida por el Gobierno Nacional al Gobierno Provincial y a lxs legisladorxs santafesinxs" expresan en el comunicado, elaborado en conjunto con la Asociación de Abogados Laboralistas.

"Adherir a esta ley es un perjuicio enorme para los derechos laborales de lxs trabajadorxs.
Insistimos en que el alcance de la Ley Complementaria lesiona nuestras garantías laborales y, por el contrario, los sectores políticos que la sostienen solo buscan satisfacer demandas empresariales y el lucro de las ART con el negocio de la salud, en cuanto a enfermedades profesionales y accidentes de trabajo" manifiestan.

"Queremos leyes que avancen en más derechos laborales donde la vida, la salud y la prevención de enfermedades laborales y accidentes de trabajo sean la prioridad. Insistimos en debatir y poder fundamentar nuestro rechazo en una audiencia pública pedida oportunamente y ratificamos el estado de alerta y movilización en caso de que se de tratamiento a espaldas de las necesidades de nuestra clase trabajadora" cierran el documento.

Comisiones médicas

La nueva ley nacional, sancionada en el Congreso en febrero de 2017, incluye la figura de las comisiones médicas obligatorias. Esta modificación al sistema de accidentes y riesgos de trabajo argentino es el nudo de la polémica. Es considerada inconstitucional, puesto que impone a quienes deciden iniciar un reclamo a la patronal por un accidente laboral o una enfermedad profesional, a pasar por este mecanismo administrativo, en lugar de poder hacerlo directamente en los fueron judiciales laborales. Los gremios consideran que se trata de una traba en el acceso a la justicia que beneficia a los empleadores.

En este sentido, desde el MOS esgrimen sobre dichas comisiones que "Así como están compuestas y definido su rol, actuarán a favor de las patronales de las grandes empresas y del negocio de las ART". La ley anterior establecía la convivencia de los dos sistemas, dando al empleado la posibilidad de elegir entre la vía administrativa o la judicial. El supuesto de la modificación era "reducir la litigiosidad", pero especialistas indican que la nueva norma no logró ese objetivo.

En diálogo con Pausa, Diego Cardozo, Secretario de Asuntos Sociales de Amsafe Provincial y miembro del MOS explicó que "La nueva ley deja desprovisto al trabajador de la posibilidad de acceder a la justicia para reclamar cuando haya una diferencia seria y ostensible entre lo que diga esta comisión médica y lo que diga su médico personal, en cuanto a una discapacidad producida por un accidente de trabajo o una enfermedad profesional".

Cardozo señaló además que "Las comisiones médicas están solamente para evaluar accidentes y enfermedades profesionales, sin tener dentro de ellas un técnico especialista en condiciones y ambientes de trabajo, que pueda tomar pruebas y evaluar si corresponde o no lo que está consultando el trabajador".

Además, "La ley complementaria en ningún momento habla de procesos que tengan que ver con cuidar la vida, con defender la salud de los trabajadores, con generar procesos que prevengan y promuevan salud y que eviten enfermedades profesionales y accidentes de trabajo", cuestionó. "Claramente la ley complementaria, además de la cuestión de la justicia, viola nuevamente los derechos que tienen que ver con la salud de los trabajadores" consideró.

Audiencia pública

Desde el movimiento obrero se ha reclamado en Diputados la realización de una audiencia pública para debatir este tema. La misma se convocó y se suspendió en dos oportunidades. "Planteamos la cuestión de la audiencia pública para fundamentarle a la clase política y a la sociedad por qué rechazamos esta ley complementaria", señaló Cardozo. "Acá lo que aparece nuevamente es el interés de las grandes empresas que están buscando que esta ley se homologue", advirtió.

"Este es un paso más que el Estado nacional le exige a las provincias en vías de lo que es una reforma laboral. Acá lo único que se busca es que el costo laboral sea cada vez menor para poder tener ganancias siderales aún mayores en la clase empresarial y en este sentido también las ART en el lucro con la salud de los trabajadores" finalizó.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí