La Marcha Mundial por el Clima se replicará en Santa Fe

Foto: EFE.

Será el 27 de septiembre a las 18:30, en el Puente Colgante.

La Marcha Mundial por el Clima se realizará en nuestra ciudad este viernes 27 de septiembre, a las 18:30, en el Puente Colgante. La versión local del evento mundial invita a participar de la movilización bajo la consigna "Otro mundo es necesario y posible". Entre las entidades organizadoras se encuentran el Centro de Protección a la Naturaleza (CEPRONAT), Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Capibara, Campaña Paren de Fumigarnos, Desvío a la Raíz - Agricultura Ancestral, Central de Trabajadores de la Argentina y la Asociación Parque Federal.

Juventud por el clima, también conocido como Fridays For Future, Huelga por el clima o Juventud x clima, es un movimiento internacional estudiantil que se manifiesta en distintas ciudades del mundo en repudio de la acción humana que genera y profundiza problemáticas ambientales. En agosto de 2018, tuvo mayor relevancia cuando la estudiante sueca Greta Thunberg, de entonces 15 años, se manifestó frente al parlamento de su país en horario de clase, tras una gran ola de calor e incendios forestales en la zona.

"Hoy se está abriendo una nueva instancia con energía que fluye desde jóvenes como Greta Thunberg, que ven con pánico al futuro; desde los padres y madres que desean un mundo mejor para sus hijos; desde les ancianes que se detienen y observan asustados los cambios acontecidos en tan poco tiempo; desde distintos sectores que acompañan y promueven debates para incidir en la escena local y global" describen desde la organización local del evento. "No son ambientalistas. Son ciudadanos comunes que aún mantienen la esperanza, yendo tras la línea del horizonte, de un futuro posible" explicitan.

"Durante años, las voces de alerta de los científicos y ambientalistas, así como las experiencias en carne propia de les refugiades ambientales, dieron testimonio de que la elección de un modelo de sociedad basado en energía proveniente de fósiles y el sobre consumo genera daños irreversibles en el planeta" comentan. "Las grandes empresas y el poder político proponen sostener, con la ayuda de inventos tecnológicos, una forma de vida que será absolutamente insustentable a corto plazo", se posicionan.

"Hemos investigado mucho, y hemos hecho muy poco. Sabemos qué plantas pueden absorber más carbono, pero hemos deforestado nuestras selvas y bosques a tasas suicidas" expresan acerca del accionar humano sobre los recursos naturales del planeta. "Sabemos que la agroecología es la única forma viable de producir alimentos sanos, y sin embargo, seguimos arrasando nuestros suelos fértiles con ‘buenas prácticas agrícolas', que vuelcan en nuestro territorio más de 500.000 litros de agrotóxicos por año" denuncian en el mismo sentido.

"El desastre viene avanzando a pasos agigantados, el calentamiento global sigue haciendo estragos. Vivimos en un planeta que esta prácticamente en llamas y es hora de que apliquemos todas nuestras energías en el desafío más grande que tenemos como especie: perdurar" alertan finalmente.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí