Se conoció el peritaje de los Bomberos sobre el incendio en El Birri

El informe fue publicado hoy en el sitio oficial del Centro Cultural y Social de barrio San Lorenzo.

Se conocieron los resultados del peritaje realizado por los Bomberos Zapadores luego del incendio en El Birri. El informe señala que el fuego se originó en el exterior de la ex estación, y que fue captado por las cámaras de vigilancia aproximadamente a las 2:36 de la madrugada. Sin embargo, recuerdan desde El Birri, esa noche los bomberos arribaron a la estación recién a las 3:50. Los bomberos atribuyen la causa del incendio “al contacto de un elemento en combustión con un panel de madera que funcionaba como protección”. El fuego comenzó en los andenes, y la fuente desencadenante pudo haber sido un "fósforo, encendedor, papel encendido o brasas".

Asimismo, estiman que "el proceso combustivo tuvo su origen en el sector destinado a andenes”. "La fuente de calor desencadenante del proceso combustivo estaría representada por un elemento en combustión (fósforo, encendedor, papel encendido, brasas, etc.)" indica el peritaje. "Entre las obras que el Municipio no ejecutó se encuentran las de recambio de las aberturas por donde ingresó el fuego", denuncian desde el Centro Cultural y Social.

Entre las consideraciones finales, los bomberos señalan que "En el lugar donde se ubica la zona de origen se observan elementos varios (…) restos carbonosos pertenecientes a un colchón, ollas y prendas de vestir. Lo que da un indicio que el lugar es utilizado por personas para pernoctar”.

En cuanto a las afectaciones del edificio producidas por el incendio, aseveran que "La nave central del edificio (Hall central) se vio afectada en forma total, también se produjo la afectación total de los elementos allí ubicados. También se produjo la afectación total de una sala ubicada en el entrepiso", que es la Sala Técnica.

"El Estado es responsable"

Desde el Centro Cultural y Social expresaron cinco razones por las cuales "El Estado es responsable". En primer lugar, refieren a "la desidia y abandono planificado de todo el predio y, particularmente, del andén". "Desde hace años denunciamos que la actual gestión utiliza el andén como depósito de escombros y de los paragolpes del TC 2000. También denunciamos el femicidio de Gisela Bustamante en 2016, el encharcamiento y la problemática del dengue, que hasta hoy no han sido resueltas" explicitan.

El segundo motivo señalado es la no ejecución de las obras incluidas en el Presupuesto 2019, que fuera aprobado por unanimidad en el Concejo Municipal en diciembre de 2018. "Dichas obras se vienen exigiendo desde hace 6 años y son obras de mantenimiento mayor del edificio. Entre las obras que el Municipio no ejecutó se encuentran las de recambio de las aberturas por donde ingresó el fuego. El mantenimiento del edificio le corresponde al municipio según la cláusula 7 del Decreto Municipal 2370" manifiestan.

"Por el abandono de personas que, estando en situación de calle, se refugian en el andén al reparo del invierno y encienden fuego ante las bajas temperaturas", continúa el comunicado, en alusión a las razones por las que cabe al Estado la responsabilidad de lo ocurrido.

Desde El Birri subrayan además la intencionalidad de la acción: "No podemos evitar remitirnos al intento de desalojo de 2013 como muestra del vínculo de este gobierno con El Birri. En esta ocasión, la demora en la intervención minimamente nos produce sospechas acerca de por qué si a partir de las 2:36 la cámara de vigilancia municipal ya registró el fuego, habiendo además personal policial de las PAT ubicados a 40 metros de El Birri, cómo es posible que recién a las 3:50, es decir 74 minutos después, Bomberos Zapadores se notifique que a 20 cuadras de su sede se incendiaba un Centro Cultural".

Finalmente, el Estado debe responder "Por ser garante de derechos. Le corresponde al Estado la reconstrucción del edificio en términos de garantizar el pleno ejercicio del derecho a la cultura, la educación y la recreación de las más de 400 personas que semanalmente circulamos y participamos de las actividades educativas y artísticas del Centro Cultural. Los apoyos, compromisos ministeriales y solidaridades de otros actores sociales y políticos no desligan la responsabilidad del Estado municipal y provincial de la tarea de reconstrucción".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí