Según la Bolsa de Comercio, en julio la economía santafesina cayó 3,1%

Foto: Mauricio Centurión.

El informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe correspondiente al mes de julio remarca que antes del cimbronazo post primarias, la economía provincial había crecido 0,6% en el año, aunque acumulaba una caída interanual del 3,1% entre julio de 2019 y julio de 2018. El informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio se dio a conocer el viernes 20 de septiembre.

Allí se consigna que la actividad económica provincial creció 0,3% en julio respecto al mes anterior y que la variación en el período enero-julio fue levemente positiva: 0,6%. No obstante, la tasa interanual de la actividad económica arrojó resultados negativos en julio de 2019, con una caída interanual del 3,1%.

De acuerdo al informe, “con este dato se comprueba que la economía santafesina había logrado una incipiente recuperación previa al cimbronazo de agosto en la coyuntura macroeconómica nacional”.

En julio, las series que tuvieron una variación mensual positiva fueron las siguientes: patentamiento de nuevos vehículos, 5,6%; molienda de oleaginosas, 3,5%; consumo de gas industrial, 3%; consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, 3%; consumo de cemento, 2%; faena de ganado bovino y porcino, 1,5%, producción láctea, 0,6%; puestos de trabajo, 0,2%; consumo de energía eléctrica industrial, 0,1%.

Con resultado neutro aparece la serie de remuneraciones reales, que no tuvo variaciones en julio respecto a junio.

En tanto, arrojaron resultados negativos los siguientes sectores: venta de maquinaria agrícola, -0,3%; recursos tributarios, -0,5%; demanda laboral, -1,3% y ventas en supermercados, -1,4%.

Desde la Bolsa de Comercio indicaron que el ritmo de caída interanual “continuó moderándose, llegando a -3,1% en julio de 2019. En este sentido, la fase recesiva iniciada en enero de 2018 continuaba desdibujándose en el contexto previo a las Paso”. Sin embargo, del conjunto de indicadores analizados, “aquellos que se miden en valores monetarios todavía no habían logrado el despegue”.

“Más aún –sigue el informe– habiéndose conocido recientemente la aceleración de la inflación en el mes de agosto (3,7% mensual en la provincia) es posible adelantar que continuarán en terreno negativo. Asimismo será necesario esperar un mayor impacto en los precios como propagación de la devaluación”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí