Sin respuestas, docentes universitarios vuelven a parar este miércoles

Foto: Mauricio Centurión.

La docencia universitaria nucleada en Conadu Histórica realizará una nueva medida de fuerza este miércoles. Será por 24 horas. Durante ese día, docentes de la UNL y de la UNER no dictarán clases. "Conadu Histórica va al paro, ante la falta de respuestas a nuestras demandas por parte del gobierno nacional", informaron desde la federación. Se espera además que haya clases públicas, abrazos simbólicos a las obras sociales universitarias, y diversas manifestaciones en todo el país.

"Exigimos la inmediata convocatoria a reunión de la comisión técnica salarial, y a la de nomenclador preuniversitario" manifestaron desde Conaduh. "Ratificamos el pliego de reivindicaciones ante el cual el gobierno viene haciendo oídos sordos: inmediato pago del bono de 5 mil pesos, incorporación de una nueva cláusula gatillo, refuerzo de emergencia para las y los jubilados, para las obras sociales universitarias, así como un incremento presupuestario para el conjunto de las Universidades Nacionales y el Sistema Científico y Tecnológico" reclamaron.

La actualización salarial es una demanda sostenida del sector, ante el avance de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo en relación a mayo, cuando se firmó el acta paritaria correspondiente a 2019. En agosto, el gobierno informó que los docentes universitarios no estaban incluidos en el pago del bono de cinco mil pesos. Asimismo, la crisis de las obras sociales responde a los aumentos en negro que otorgó el sector patronal en 2018, y al incremento del precio de los insumos médicos. En este marco, el Plenario de Secretarías Generales de Conaduh resolvió la continuidad del plan de lucha de la docencia universitaria y preuniversitara, convocando a un paro nacional.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí