A 25 días de las elecciones: Macri se acuerda de las mujeres y no puede olvidarse de River

Mauricio Macri y Juliana Awada, de campaña en la localidad de Humboldt.

El presidente lanzó una serie de medidas contra la violencia de género, todas incluidas en una ley vigente desde hace diez años. Luego recorrió localidades de la provincia de Santa Fe al grito se “sí se puede”: un slogan que sirve tanto para su campaña como para analizar el presente de Boca en la Copa Libertadores. Mientras tanto, Alberto Fernández se reunió con Pérez Esquivel y Lavagna con Schiaretti.

Cuando faltan 25 días para la elección presidencial, Mauricio Macri sigue convencido de que el oficialismo puede revertir los resultados de las primarias de agosto. En busca de lograr un acercamiento al movimiento feminista, que lo identifica como el principal adversario a sus demandas, el presidente lanzó por redes sociales una curiosa iniciativa titulada “Medidas extraordinarias contra la violencia de género”.

Las propuestas de Macri pueden leerse en este hilo:

Lo más curioso es que todas las herramientas que el presidente en funciones presenta como una novedad ya están incluidas en la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, sancionada en 2009 por el Congreso Nacional. “Mauricio Macri desconoce las leyes vigentes. Actualmente, la ley 26485 en su artículo 24 y el Código Penal en su artículo 72 garantizan que cualquier ciudadano/a pueda denunciar más allá de la relación parental o filial con la víctima. Ese es un gran logro para el colectivo de mujeres y de la diversidad porque ya no son más delitos de índole privada”, sostuvo la concejala rosarina Norma López, secretaria de la Mujer del PJ provincial.

Por la tarde, Macri continuó con su gira de 30 días por 30 localidades, esta vez en territorio santafesino. El presidente visitó Esperanza, Nuevo Torino, Humboldt y Rafaela, acompañado por Juliana Awada y referentes locales de Cambiemos, entre ellos el intendente de Santa Fe José Corral y el candidato a diputado nacional Federico Angelini.

Durante su recorrida por la provincia, el presidente dejó en claro que la principal preocupación del oficialismo de cara a las elecciones del 27 de octubre es la fiscalización. Lo remarcó en cada una de las paradas y también lo hicieron los dirigentes provinciales de Cambiemos, como la actual diputada nacional Gisela Scaglia.

Fútbol, fútbol, fútbol

La semifinal de ida de la Copa Libertadores reafirmó el buen momento que atraviesa River, que se impuso de local por 2-0 ante su eterno rival, aunque la diferencia pudo ser mucho más grande. Confiado en que Boca puede lograr en la revancha del 22 de octubre la misma epopeya que Cambiemos el 27, Macri no dejó pasar el tema y lanzó una arenga durante su paso por tierras santafesinas: “Vamos Boquita también el 22, todo se puede”.

Más temprano, en una entrevista con Radio Rafaela, Macri dio indicios de que el fútbol es su verdadera y acaso única obsesión. El presidente se tomó unos minutos para analizar el superclásico y de ese modo evitó tener que dar explicaciones sobre el aumento de la pobreza, la inflación y la inseguridad: “Es un día doloroso –admitió Macri–. Hay que reconocer que ellos jugaron un gran segundo tiempo, pero falta la revancha, así que como digo que el 27 sí se puede dar vuelta la elección, lo mismo puede pasar con Boca unos días antes, tan solo cinco días antes. Está lejos de estar definida la serie”.

Este es el momento en que Macri arenga a sus seguidores:

Alberto con un Nobel

En el campamento del Frente de Todos, fue un miércoles tranquilo en la suave marcha de Alberto Fernández hacia la Casa Rosada. Por la mañana, el candidato presidencial visitó la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA) donde aseguró que tiene “un mismo ideal y la vocación de recomponer la industria”. Las declaraciones las hizo junto al titular de la entidad, Miguel Acevedo, con quien exhibió buena sintonía.

“La industria hay que ponerla de pie de vuelta en la Argentina, hay que dejar de maltratarla como se la maltrató durante estos años”, propuso Fernández. El contexto lo justifica: según datos de la propia UIA, en la industria alimentaria el 50% de la capacidad instalada no está siendo utilizada. “Nosotros nos jactamos de ser un país que puede dar alimentos a 400 millones de personas y el 50% de la capacidad alimentaria está paralizada”, describió el candidato del Frente de Todos.

Ante los industriales –entre ellos, Daniel Funes de Rioja, Cristiano Rattazzi, Guillermo Moretti, Eduardo Nougués, Adrián Kaufmann Brea, Carlos Garrera y Alberto Sellaro–, Fernández presentó su propuesta de “Plan Productivo 2020-2023. Una plataforma para generar valor y exportarlo al mundo” y se mostró junto a sus colaboradores en materia económica Cecilia Todesca y Matías Kulfas, posibles funcionarios a partir de diciembre.

Por la tarde, el principal favorito para las elecciones presidenciales recibió en sus oficinas del barrio porteño de San Telmo al dirigente de derechos humanos y Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. El encuentro, explicaron desde el equipo de campaña del Frente de Todos, se enmarcó en la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia.

Lavagna en Córdoba

En busca de dar el zarpazo, el tercero en discordia Roberto Lavagna visitó en Córdoba al gobernador Juan Schiaretti, quien parece decidido a mostrarse equidistante de todos los candidatos. Schiaretti es el único gobernador que no apoya a ningún candidato presidencial, pero se muestra con todos: ya lo hizo con Macri y Fernández y ahora le tocó el turno a Lavagna.

Junto a su compañero de fórmula Juan Manuel Urtubey, el candidato de Consenso Federal se mostró conforme con el fallo de la Corte Suprema de la Nación que, el martes, obligó al gobierno nacional a absorber el costo fiscal de las medidas populistas lanzadas después de las primarias con el argumento de que no puede afectar las finanzas de las provincias.

“Estoy a favor de lo que decidieron”, sostuvo el ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. “Hay un argumento económico fundamental: éstas son medidas que pretenden mitigar los daños producidos por la política económica del gobierno central. No fueron las provincias las responsables de la situación de recesión, desempleo y pobreza. Si fue el gobierno el que cometió los errores, le corresponde hacerse cargo”.

Y NO TE OLVIDES: TODOS LOS DÍAS, EN PAUSA, PODÉS ENCONTRAR EL MEJOR RESUMEN ELECTORAL DE LA CAMPAÑA PARA LAS ELECCIONES DEL 27 DE OCTUBRE

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí