A tres días, "El domingo, boleta completa y...", "¡Adentro!"

En la Rambla de Mar del Plata, el Frente de Todos hizo su cierre de campaña. CFK hizo emocionar a Alberto, Alberto arengó al voto de boleta completa. Mientras, los intendentes de Cambiemos no saben cómo sacarse de encima a Mauricio, que rasca el fondo mismo de la olla y da muy malos consejos a los fiscales, como lo advierte notorio constitucionalista local.

El río, las montañas, la pampa, el mar. Los actos del Frente del Todos se fueron paseando por toda la geografía nacional, apuntando a la vez a ciudades estratégicas donde el impacto socioeconómico de la gestión Cambiemos fue brutal, como Rosario –cierre de campaña de en primarias– y, ahora, Mar del Plata. Los resultados están puestos. Alberto Fernández será el próximo presidente y Axel Kicillof gobernará el principal distrito del país. Lo que está en disputa ahora son las intendencias de Cambiemos (y esto incluye una apuesta: al final, ¿los porteños... querrán?).

Los primeros oradores fueron Fernanda Raverta y Kicillof. Raverta va por la intendencia contra Guillermo Montenegro, el urso creador de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, famosa en sus inicios por quemar pertenencias de personas en situación de calle. Raverta, como todos los otros candidatos a intendente, se llevó el momento final del acto, cuando Alberto Fernández dijo "Hay montón de intendentes que dicen que corten boleta. Vamos a decirle todos juntos. El domingo boleta completa y...", a lo que los asistentes respondieron "¡Adentro!".

La alusión a los candidatos a las intendencias por Juntos por el Cambio ya se había hecho en esos términos en Bahía Blanca, otro de los distritos que el macrismo puede perder. Los halagos de Fernández para Kicillof y Raverta se repitieron: "Acá tienen un joven gobernador, lo mejor de la dirigencia política argentina, un joven honesto y preparado" y para Raverta, "Tienen en Fernanda lo mejor de la juventud política".

Sin embargo, el momento emotivo, no podía ser de otro modo, lo puso CFK

La candidata a vicepresidenta tuvo que esperar a que los asistentes se callaran para poder hablar. No paraban con el "Vamos a volver". Hacia el final de su discurso, un nuevo cántico se sumó en las filas del Frente de Todos. "Estamos cerrando un ciclo histórico que debe ser que definitivamente nunca más la patria caiga en manos del neoliberalismo", dijo CFK. "Nunca más estás políticas", enfatizó y la multitud coreó "Nunca más, nunca más, nunca más".

El discurso de Alberto Fernández volvió a un tópico que inauguró en el Hotel de ATE, en su primera visita a Santa Fe: "Entre los jubilados y los bancos, elegimos a los jubilados, entre la educación pública y los bancos, elegimos la educación pública, entre la salud pública y los bancos, elegimos la salud pública. Entre los que trabajan y los que especulan, elegimos a los que trabajan".

"En cada discurso que damos estamos firmando un contrato moral y ético con ustedes, para hacer una Argentina que atienda a los desposeídos, que atienda a los olvidados", continuó. En esa línea, recordó al presidente Raúl Alfonsín y su weberiana elaboración de una ética de la solidaridad.

Ya fue

Alberto Fernández viene sumando apoyos por todos lados. Algunos son novedosos, como la expresión política de un nutrido conjunto de jugadoras y jugadores de fútbol, que hablan del partido del domingo.

Les futbolistas apoyan a la fórmula Fernández-Fernández

 

Otros apoyos son no deseados, como el de los intendentes de Cambiemos, a los que no les cabe ninguna para pedir corte de boleta y salvarse el lomo. Un partido orgánico, se ve. Por enumerar algunos, Jorge Macri en Vicente López reparte su boleta de manera individual, lo mismo Ramiro Tagliaferro en Morón, Néstor Grindetti en Lanús o Diego Valenzuela en Tres de Febrero. Todos, como el cocinero de Casancrem, fueron inventados por Mauricio, muchos son muy, muy cercanos a él y a María Eugenia Vidal.

Más realista, el expresidente Eduardo Duhalde le hizo una mojada de oreja olímpica en Futurrock“Estoy predispuesto a ayudar a Alberto en un pacto social, que tiene que incluir a Macri también”, afirmó el zabeca de Banfield. A su parecer, “con Alberto y el Justicialismo no alcanza. Esto es más difícil que el 2002″.

Rascando el fondo de la olla

Al cierre de esta nota, Juntos por el Cambio se aprestaba a cerrar su campaña en Córdoba, el segundo distrito más amarillo del país. La nota del día, sin embargo, estuvo otra vez en la cuenta de tuiter del presidente, que ya no oculta su desesperación.

El agite por la fiscalización contra el monstruo engañador del peronismo suma un nuevo capítulo con el uso del celular, que nuestro constitucionalista vernáculo encuentra poco procedente.

La paranoia republicana, una fuerza psíquica que resguarda derechos quebrando las leyes. Como gendarme que mata mapuches, viste. Hay que defender la democracia de las mayorías, muy en claro lo dejó María Eugenia Vidal. Sobre todo si son tan malévolas como para andar envenenando fiscales...

Deben ser los infiltrados castro chavistas que proveen raciones de porotuda comida caribeña con picante, para que los recintos de votación se pueblen de sonidos y olores.

Recuerdos que no quiero borrar...

Se va terminando una era, empieza otra. ¿Es tiempo de melancolía? ¿Qué sentir? ¿Desasosiego? ¿Esperanza? ¿Desconcierto por haber quedado atrapados en la satisfacción del capricho de un nene bien con dificultades para sentirse reconocido por su figura paterna?

Como sea, Internet ya nos da maravillosos recuentos, como este hilo que invitamos a disfrutar en Twitter.

EMPEZÓ LA VEDA Y EL SÁBADO NO HAY ALCOHOL, ASÍ QUE MAÑANA VENÍ A LA FIESTA PAUSA 2019. Y NO TE OLVIDES: TODOS LOS DÍAS PODÉS ENCONTRAR EL MEJOR RESUMEN ELECTORAL DE LA CAMPAÑA PARA LAS ELECCIONES DEL 27 DE OCTUBRE

Un solo comentario

  1. Que lo parió, votamos a los que nos vienen reventando los últimos 4 años (ya suficientemente conocido por todas y todos) o a tipos como Felipe Solá? Recuerdan que fué secr. agricultura de Menem, que introdujo los OGM con en pocos días con el estudio de Monsanto, que era gobernador de Bs.As cuando el asesinato de Costequi y Santillan en Avellaneda? ¿Votamos por la continuidad el fraking, de la minería a cielo abierto, de las centrales nucleares, del crecimiento y fomento del nefasto consumo de gaseosas, de la continuidad del extractivismo, de la expulsión y persecución de pobladores en santiago del estero, chaco, formosa? En qué difícil disyuntiva nos hemos metido.... No hay ninguna duda que no se puede votar por la continuidad del actual, pero.....

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí