Pasó la fecha clave del SiSePuede Argentinian Tour 2019. Gusto a poco, sobre todo en asistencia. En Twitter hay más: trolls con fotos de Falcon verde, arenga del campo, Patricia Bullrich amenazando. El presidente se portó otra vez como un coach texano de la NFL y repitió cosas dichas en las provincias.

La toma aérea de TN mostró no más de cuatro cuadras desde el Obelisco hacia Retiro. La convocatoria de Macri en su propia casa acumuló menos personas que en la mayoría de las marchas sindicales, menos que la marcha universitaria del 2018, menos que la despedida de CFK en 2015 e, incluso, menos que las marchas contra CFK que repiquetearon durante todo su segundo mandato. El drone del canal de noticias gubernamental reiteraba las mismas tomas con plano corto. La fecha principal del SiSePuede Argentinian Tour 2019 dejó gusto a muy poco.

Si bien la elección de María Eugenia Vidal está perdida –vio el acto desde una tarima con un pañuelo celeste en la muñeca–, apenas se le dio espacio para decir dos o tres palabras a Horacio Rodríguez Larreta, el intendente de Buenos Aires. Cada vez más se revela que Mauricio Macri embarcó a todo el país en sus fantasías de autosatisfacción. Goza, sufre, goza, sufre, goza, sufre. Ni siquiera con el corazón del poder del PRO en situación de riesgo pudo ceder al menos unos minutitos de su delirio, o acaso el escenario. Nada. Arriba estaba él, Micky Pichetto y la decoración viviente.

Un error del stage manager: en el plano abierto del escenario siempre salía el perfil de Evita sobre el Ministerio de Obras Públicas. La boca del escenario debió mirar para otro lado.

Los dichos del discurso no merecen mayor atención, son los mismos que repitió en las provincias. Encima necesitó un teleprompter. Si uno pensara con las categorías rancias de un Juan José Sebreli, el acto dio temor: banderas argentinas, patria, patria, patria, apelaciones al corazón y la fuerza y la idea de "defender un modo de vida". Claro que esas categorías sólo se aplican a pensar mal el peronismo.

Dijo "En ustedes veo más claro que nunca de qué estamos hechos los argentinos, de amor y de fuerza", "Ustedes fueron los que crearon la marcha del Si Se Puede, ese 24 de agosto cuando salieron a la calle a decirme que no estaba solo. Y estamos acá con Miguel y todo Juntos por el Cambio para decirles que ustedes no están solos". "Estamos juntos defendiendo una forma de vivir", dijo quien vino a cerrar la grieta.

"No nos vamos a quedar callados viendo cómo nos roban el futuro. Ya lo vivimos muchas veces, con dedito, con atril, con canchereada, con soberbia". En la previa del debate, el presidente recuperó el cierre de sus palabras en el Paraninfo. Hacia el fin de la alocución, volvió al tópico "No aceptemos que los que destruyeron el país nos digan con el dedo en alto que ellos son los que saben...".

Mientras la agitación en Ecuador va bajando y mientras Chile está, literalmente, en llamas, Macri apuntó a una de sus referencias más inútiles: "Quiero saludar a los compañeros venezolanos que nos acompañan, que defienden los mismos valores de la honestidad, el diálogo, que en su país perdieron".

No mucho más que destacar de un orador que no aguantó más de 25 minutos de discurso y que cada tres frases le tiró la pelota a la gente, arengando como si fuera un coach de fútbol americano en un entretiempo de equipo derrotado definitivamente.

Los asistentes fueron quienes más aportaron al acto. Siga o no siga en la actividad política, Mauricio Macri está terminado. Deja como herencia un 30% largo de la población con una durísima voluntad, a prueba de la tercer gran crisis desde el retorno de la democracia, picante, caliente y dispuesta a lanzarse a la calle en cualquier circunstancia. Quizá por eso primero le cantaron al presidente y a sus funcionarios "No están solos". Luego volvieron a su principal leit motiv histórico: "Justicia, justicia" y no cesaron de cantar "¡Que vaya presa, que vaya presa!".

Una previa inolvidable

Trolls, funcionarios y adherentes mostraron el corte ideológico de la convocatoria. Tenemos al Falcon verde...

Y también esos viva la patria de grito rancio chacarero.

 

Hay que atender a esta muchachada de Campo + Ciudad, que hicieron su aparición pública con una convocatoria en las provincias para este 19 de octubre. Tienen capacidad de organización –congregaron 120 puntos de encuentro–, línea consistente y buena difusión, sobre todo en los canales específicos del sector. Son esas estructuras las que mejor explicarán la oposición, mucho más que un enclenque Luis Brandoni.

Está emocionado el viejo republicano. Qué destino histórico el de los alfonsinistas. Más poder disfrutaron durante los últimos años montoneras como la enfática Patricia, que directamente te amenaza.

¡No nos haga nada mañana, ministra! ¡No nos abra causas judiciales, no nos demore en una comisaría!

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí