Ciclo de cine sobre identidades, cuerpos y territorios

"Mocha", de Francisco Quiñones Casas y Rayan Hindi será la primera película proyectada. Foto: Funcinema.

Será todos los martes de octubre en el Cine Auditorio de ATE. Organiza el Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo.

Se llevará a cabo el ciclo de cine debate "Identidades, cuerpos y territorios", organizado por el Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo. Comenzará mañana a partir de las 18.30, y será todos los martes de octubre en ese horario, en el Cine Auditorio de ATE (San Luis 2845). La entrada es libre y gratuita; el ciclo está dirigido a la comunidad en general. Cada martes se proyectará una película y la moderación del debate estará a cargo de invitados especiales. La actividad cuenta con el apoyo de ATE y de Cine Club Santa Fe.

"Este año, la temática propuesta es 'Identidades, cuerpos y territorios'. Las formas de entender y vivir al cuerpo a lo largo de la historia se encuentran íntimamente ligadas al momento político, económico, social en el cual se inscriben, como así también a la cultura y a las creencias de cada época" indicaron desde la organización. "El cuerpo no se agota en la dimensión netamente biológica, sino que esta misma corporeidad es constituida por los significados y valoraciones que se le otorgan en cada sociedad, por los sentidos que circulan en torno al cuerpo en todas las instituciones que atraviesan la vida de una persona" explicaron.

En ese sentido, "El objetivo del ciclo es sensibilizar, visibilizar y desnaturalizar las violencias, promover el intercambio de ideas, reflexionar sobre las temáticas propuestas y lograr la vinculación de lo proyectado con la vida cotidiana". Desde el año 2003, en el Centro de Asistencia a la Víctima que forma parte de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, se organiza el ciclo de cine-debate. "Este proyecto permite conectar con la comunidad que nos rodea, generando una experiencia diferente que mediante la imagen y el sonido invita a dialogar respecto a problemáticas complejas que nos interpelan como mujeres y sujetxs en esta sociedad" señalaron.

Las pelis

Martes 8 de Octubre: Mocha, de Francisco Quiñones Cuartas y Rayan Hindi. (61', Argentina, 2017). En Chacarita, Buenos Aires, funciona el primer bachillerato para personas trans del mundo, Mocha Celis. Sus estudiantes realizan esta película documental contando una historia sobre identidad, educación, inclusión y su militancia en pos del acceso a los mismos derechos que el resto de la sociedad.

Moderarán la proyección Francisco Quiñones Cuartas, director del film y del Bachillerato Mocha Celis, junto a egresades y estudiantes del Bachillerato y al Subsecretario de Diversidad Sexual de la provincia, Esteban Paulón.

Martes 15 de Octubre: Tomboy, de Céline Sciamma. (81'. Francia. 2011). Michael, de 10 años, se muda con sus padres y su hermana pequeña a un nuevo vecindario. Allí, hace nuevos amigos y el verano transcurre entre juegos y risas. Sin embargo, Michael tiene un secreto.

Modera el psicólogo Octavio Basso y la trabajadora social Desiré Stival, integrantes del equipo del Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

Martes 22 de Octubre: El niño pez, de Lucía Puenzo. (96'. Argentina. 2009). Lala, una adolescente que vive en el barrio más exclusivo de Buenos Aires, está enamorada de la Guayi, la criada paraguaya que trabaja en su casa. Sueñan con irse a vivir juntas a Paraguay, a orillas del lago Ypoá. El asesinato del padre de Lala apura sus planes. Ese es el punto de partida de la huida en la ruta que une el norte de Buenos Aires con Paraguay.

Moderan: Lic. Belén Inalbón, responsable del Área de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rincón y Tribada, agrupación lesbofeminista

Martes 28 de Octubre: Hoy partido a las tres, de Clarisa Navas. (96'. Argentina. 2017). Las Indomables es un equipo de fútbol femenino que participa en un torneo barrial. Durante la espera, todo tipo de acontecimientos suceden: amor, conflictos, política y hasta una lluvia acechan a la pasión por el fútbol.

Moderan: Ana Carolina García, protagonista de la película, junto a Martas Fútbol Feminista y Macarena Sánchez, jugadora de fútbol profesional (a confirmar).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí