CTA: "Los jubilados y pensionados están en situación de indigencia"

La central sindical realizó una protesta frente a Anses por la situación de ese sector.

Desde la CTA de los Trabajadores se manifestaron por la situación de los jubilados y pensionados. El miércoles pasado realizaron un acto simbólico frente a Anses y brindaron con agua, en protesta. "La idea era visibilizar la situación y hacer el reclamo sobre cinco puntos básicos que exigimos desde hace un tiempo sin obtener ningún tipo de solución. Es conocido el desastre que está haciendo el gobierno nacional con los jubilados y pensionados", indicó Armando Pelluccio, del Área de Previsionales de CTA.

Entre los cinco puntos básicos que reclama la central sindical se incluye, en primer lugar, la jubilación mínima no inferior al salario mínimo, vital y móvil, y este no inferior a la canasta básica total, que hoy supera los 31.000. Reclaman, además, el 82% móvil sobre el salario de los trabajadores activos en el mismo cargo. Proponen la creación del Instituto Nacional de Previsión Social, administrada por representantes de activos, pasivos y el Estado. Por último, demandan la normalización del PAMI y viviendas en comodato para jubilados y pensionados.

A tres años de la sanción de la Ley de Reparación Histórica, y casi dos de la Reforma Previsional, desde CTA reclaman una actualización de la jubilación mínima, que la equipare al salario mínimo, vital y móvil; asimismo, demandan que éste alcance a cubrir la canasta de necesidades básicas. En este sentido, Pelluccio señaló que "A partir de la Ley de Reparación Histórica, los jubilados perciben entre un 25 y un 30% por debajo de lo que deberían cobrar si la ley no se hubiera modificado". "Los jubilados y pensionados están en una situación de indigencia, ya no de pobreza. Hoy hay una canasta básica que supera los 31.000 pesos; y una jubilación de 12.000 pesos que es imposible que pueda cubrir lo mínimo", detalló el referente gremial.

La otra gran demanda tiene que ver con la situación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI). "En estos momentos nuestros compañeros jubilados no tienen seguridad social: el PAMI no atiende como debería atender, porque hay recortes", refirió Pelluccio. "En el PAMI hay prestaciones, pero están limitadas. Las atenciones son muy básicas", advirtió. "Antes se entregaba determinada cantidad de medicamentos y pañales que ya no se entregan. Hay recortes en medicamentos esenciales para los jubilados y pensionados del 50% o del 60%, y los tienen que dejar porque, o compran los medicamentos que nos les cubre el PAMI, o comen", aseveró.

Con respecto a la demanda sostenida acerca del 82% móvil, Pellucció manifestó que, aunque la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe no pasó a la órbita estatal, "El 82% móvil está en riesgo porque ya tenemos antecedentes en otras provincias de leyes que recortan los derechos logrados en la calle". En esa línea citó el caso de Córdoba: "En 2015 la Legislatura cordobesa definió que el cálculo del 82% móvil no se realice sobre el 100%, sino sobre el 89%". "Lo mismo puede pasar en Santa Fe", consideró. Pelluccio afirmó además que el régimen de jubilaciones especiales de la provincia (Ley 12.264) también corre “serios riesgos de ser modificada", ante el panorama actual.

"Estamos muy preocupados porque terminar con este sistema de reparto público de jubilaciones y pensiones va a implicar volver a lo que en los 90 se llamaron las AFJP, donde solamente se beneficiaban los bancos o las grandes empresas financieras, y el trabajador se quedaba con unas migajas. Creemos que ese es el punto al que quiere llegar el gobierno nacional con estas políticas de recorte y de ajuste" expresó finalmente el dirigente gremial.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí