El saqueo a la plata de los jubilados

Presentamos 14 datos duros sobre la gestión de Mauricio Macri. Desde el PBI hasta el consumo de vino, pasando por la fuga de capitales y la desocupación. Un balance final del peor gobierno desde 1983.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) se formó a fines de 2008. Se habló entonces del manoteo a la plata de los jubilados, se trataba de preservar los aportes entregados a las AFJP para que no se evaporen en la crisis internacional. 

Cuando se formó el FGS tenía activos por 22 mil millones de pesos. En diciembre de 2015, esos activos valían 664 mil millones. El último dato, a agosto de 2019, muestra que tiene activos por 2 billones de pesos ¿Creció? Antes sí, ahora no.

Basta pasar los montos a moneda dura. En noviembre de 2008, el FGS tenía 6500 millones de dólares, en 2015 tenía 67 mil millones (un alza del 926%) y en agosto de 2019 tenía 48 mil millones. Macri se fumó el 27% de las reservas de la Anses. Para peor, intoxicó esa cartera de activos con todo tipo de bonos y letras que la Anses le tuvo que comprar al Tesoro para sostener el endeudamiento mientras nadie le presta al país que el propio Macri quebró.

Fuente: Anses y BCRA

Nunca durante un período democrático se produjo un daño de tanta velocidad y alcance.

Faltan en estos artículos la caída de ventas de autos cero kilómetro y usados, la caída brutal de ventas en los comecios pymes (que sólo tuvieron cuatro meses positivos en la gestión de Cambiemos: diciembre de 2015 y el período octubre a diciembre de 2017), el cierre de restaurantes, la caída en la ventas de entradas al cine, de huevos, de libros, de pan, de forros, del poder adquistivo del salario. Falta, también, el achique en la cantidad de ministerios, el cierre de orquestas infantiles, la quita de becas deportivas, los recortes en envíos de vacunas y en pensiones para discapacitados. No se estimó debidamente la falsedad corriente sobre la obra pública, que fue mucho menor a la de cualquier período del lapso 2003 a 2015. 

Omitidos están, también, los ganadores. Esta crisis no la estamos pagando todos, no se sufre por igual. El modelo Cambiemos fue exclusivamente un modelo de beneficio para rentistas, lo más parasitario del capitalismo. Renta agraria, renta financiera, renta de los servicios públicos privatizados. Muy pocos tipos, que ganan fortunas sencillamente por tener fortunas. No inventan nada, no crean nada, mucho menos generan nuevo valor. Tierra, dinero para la timba, monopolios de luz, agua, gas, teléfonos, combustibles. 

Cuesta creer que recién en 2019 buena parte de la opinión expresada en medios de comunicación perciba el daño de un sistema económico colonial. Más enerva que todavía se crea que la malaria se deba a la impericia o el error. Cambiemos sólo tuvo fallas en asegurar su reproducción. Hicieron lo que venían a hacer demasiado rápido, con la arrogancia de los ignorantes.  Hay que agradecer sus venales torpezas: si hubieran actuado con verdadero gradualismo, con efectividad y precisión en sus objetivos, tenían casi la suma del poder fáctico para sacar sangre argentina por décadas.

Los buenos economistas de las universidades públicas, como el extinto Aldo Ferrer, Eduardo Basualdo o Martín Schorr, para nombrar de todas las generaciones, han mostrado detalladamente la previsibilidad y la sordidez de los modelos coloniales de dominación financiera, llamados “neoliberalismo” por pereza. Todo lo sucedido fue advertido paso a paso por pocas pero diferentes voces, una de ellas, la nuestra. Más que datos, aquí está el punto final de una narración, la del tercer suicidio de la Argentina. La historia nunca termina: no hay que tener frío ni desgano cuando debamos evitar el cuarto.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí