En Santa Fe, Angelini la dio vuelta

Foto: Franco Trovato Fuoco / El Ciudadano

El líder del PRO ganó la elección de diputados nacionales por mínimo margen, empujado por la remontada de Macri en la provincia. Juntos por el Cambio ingresa cinco diputados, el Frente de Todos cuatro y Consenso Federal solo uno.

Mauricio Macri perdió por diez puntos en la provincia de Santa Fe en las primarias de agosto y logró revertir el resultado en las generales: por margen mínimo, se impuso ante Alberto Fernández por menos de un punto: 43,51% contra 42,64%.

La fórmula Macri-Pichetto sumó 927.944 en Santa Fe, según el escrutinio provisorio que cerró con el 99,2% de las mesas computadas. Fernández-Fernández lograron 909.382 sufragios. Muy lejos, la tercera fuerza fue Consenso Federal con Lavagna-Urtubey: sacaron menos votos que en las Paso (menos de 200 mil) y no llegaron al 9%.

Como ocurrió en todas las provincias de la Región Centro, el macrismo hizo campaña intensa en Santa Fe y mejoró la performance de las primarias. Los dirigentes del PRO, los sectores de la UCR que apoyan a Macri y la Coalición Cívica, cada cual por su lado, caminaron el territorio bajo la consigna #SíSePuede: no le alcanzó a Macri, pero sí a su lista de diputados por Santa Fe, que dio vuelta el resultado de las primarias.

Santa Fe empujó a la remontada de Juntos por el Cambio pero no alcanzó

Por la mañana, después de votar, el primer candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio, Federico Angelini, declaró que “hay un fiscal por mesa en cada ciudad y pueblo de Santa Fe y un gran despliegue en toda la Argentina”. En parte ahí se explican los resultados, que a nivel nacional fueron menos holgados que en agosto.

El Congreso que viene

En la categoría de diputados nacionales, Juntos por el Cambio ganó cinco bancas en Santa Fe, el Frente de Todos cuatro y Consenso Federal solo una.

El triunfo de Angelini fue en un marco de casi absoluta paridad. Según el escrutinio provisorio, Angelini aventajó a la lista encabezada por Marcos Cleri (Frente de Todos) por 43,3 contra 42,2%. En tercer lugar quedó el socialista Enrique Estévez (9,94), el único legislador electo por Consenso Federal.

Diputados: Frente de Todos necesitará acordar con otras fuerzas para el quórum

Juntos por el Cambio ingresará cinco diputados por Santa Fe: Angelini (presidente del PRO provincial), la radical Ximena García (del espacio del intendente santafesino José Corral), el macrista José Nuñez (quien renueva mandato), Carolina Castets (de la Coalición Cívica) y Juan Martín (también del espacio de Corral).

Por la lista del Frente de Todos asumirán en diciembre Cleri (quien iniciará su tercer mandato al hilo), la santafesina Alejandra Obeid, Germán Martínez (del sector de Agustín Rossi) y Vanesa Massetani, actual diputada del Frente Renovador que comenzará en diciembre su segundo mandato.

Así votó la provincia de Santa Fe. En azul el Frente de Todos, amarillo Cambiemos.

En tanto, el espacio liderado a nivel nacional por Roberto Lavagna (Consenso Federal) consiguió una banca que será ocupada por Estévez, actual presidente del Partido Socialista a nivel provincial.

La lista de Angelini sumó 920 mil votos; el 11 de agosto habían siso apenas 630 mil. El peronismo sostuvo su caudal respecto de agosto, incluso subió en cantidad de votos: de algo más de 800 mil a 880 mil. Por el aumento de la participación electoral, el porcentaje fue idéntico respecto a agosto: 42%.

Santa Fe ponía en juego 10 de sus 19 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. De ese total, seis correspondían al Frente de Todos (Marcos Cleri, Lucila De Ponti, Silvina Frana, Alejandro Ramos, Alejandro Grandinetti y Vanesa Massetani) y cuatro a Cambiemos (Astrid Hummel, Lucas Incicco, Hugo Marcucci y José Nuñez).

En base a los resultados de estas elecciones generales, el macrismo gana una banca, el peronismo pierde una (si se tiene en cuenta la alianza reciente con el Frente Renovador bajo el sello Frente de Todos) y el socialismo, con Enrique Estévez, recupera la banca por la cual ingresó el radica Hugo Marcucci en 2015 (en la lista del Frente Progresista), quien al poco tiempo se sumó al bloque de Cambiemos.

Un solo comentario

  1. El análisis de los datos por departamentos es esclarecedor, y no sólo habría que compararlo con el de las PASO presidenciales, sino también con el de las elecciones provinciales.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí