Las autoridades del Conicet desmienten dichos de Macri en el debate

En una lacónica misiva que se puede leer en la página oficial de Conicet, los científicos refutan las afirmaciones del presidente, para quien el presupuesto de ciencia "fue uno de los cinco que más creció". Desde el Conicet responden que su ejecución "se ha reducido significativamente".

Uno de los momentos más risueños del debate ocurrió cuando Mauricio Macri afirmó que el presupuesto de ciencia y tecnología había crecido durante su gestión y que lo mismo había sucedido con las universidades. Desde el Conicet emitieron un escueto comunicado hoy que dice:

Frente a lo expresado en el debate del 13 de octubre por el Presidente de la Nación Mauricio Macri –que el presupuesto para ciencia y técnica había aumentado durante su gestión–, debemos señalar que, por el contrario, el presupuesto neto ejecutado para el sector se ha reducido significativamente. En tal sentido, y a la espera de una respuesta, se reitera la nota enviada al Poder Ejecutivo el día 11 de septiembre solicitando un aumento de emergencia de al menos veinte por ciento para todo el personal y becarios del organismo.

La misiva en cuestión, que se puede leer completa aquí, justifica el pedido de aumento de presupuesto para el organismo utilizando como ejemplos los estipendios de becarios doctorales, post doctorales, empleados administrativos e investigadores principales (el máximo rango dentro de la institución). Las cifras dan vergüenza, sobre todo si se comparan con la Canasta Básica Total (CBT) del Indec, que determina cuándo una familia tipo es pobre (si tiene ingresos por menos de $33.013,22, a agosto de este año). Los becarios, que son graduados universitarios, están abajo de la CBT ya que cobran cerca de 29.800 pesos, los becarios postdoctorales –que ya son doctores– cobran cerca de 36 mil pesos, los administrativos cobran menos de 22 mil pesos y los principales –"con 20 años de trabajo con dedicación exclusiva en la institución, que dirige doctorandos y otros investigadores y que dicta conferencias internacionales representando al país"– cobran cerca de 68 mil pesos.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí