Mirá "Chicago Boys", la peli necesaria para entender a Chile y al neoliberalismo

Fue el primer país donde se impuso un diseño monetarista de la economía. Contada por ellos mismos, la historia de esos jóvenes que, con la dictadura de Augusto Pinochet, inventaron sobre una montaña de cadáveres el primer país neoliberal del mundo, hoy estallado bajo el peso de su desigualdad. Cuál fue el rol de Estados Unidos y de un "inocente" sistema de becas con el Tercer Mundo.

Estrenado en 2015, este documental escrito y dirigido por Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano cuenta la historia de los así llamados Chicago Boys, un grupo de economistas formados en la Universidad Católica de Chile que, beca mediante, realizaron estudios de posgrado en la Universidad de Chicago bajo la tutela del padre del neoliberalismo en su versión norteamericana, Milton Friedman.
Entre otros, cuenta con entrevistas a Sergio de Castro, ministro de Economía chileno entre 1975 y 1976 y ministro de Hacienda entre 1976 y 1982, Arnold Harberger, economista estadounidense, profesor de la Universidad de Chicago, Rolf Lüders, economista chileno, ministro de Hacienda entre 1982 y 1983, Carlos Massad, economista chileno, ministro de Salud entre 1994 y 1996 y presidente del Banco Central de Chile entre 1996 y 2003.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí