Nunca se achican

Nada Más y Nada Menos presenta “Convergente”, su primer larga duración, el 11 de octubre en Tribus.

El cuarteto en el que Irene Marchi es cantante y bajista apareció en 2012 en la escena santafesina para aportar un rock prolijo, con riffs cuidados a la vez que agresivos. Sus primeras canciones ya salían tan redondas que al año de haberse formado ganaron el Concurso Nacional “Maravillosa Música” (organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación), que los llevó a tocar por todo el país: “En ese tiempo tocamos muchísimo, tanto afuera como en Santa Fe, tanto que resignamos tiempo para la producción musical porque teníamos que preparar shows constantemente”, reseñó la cantante.

Esa racha de conciertos se fue agotando paulatinamente, entre que se terminaban los frutos de ese gran premio y los incentivos estatales a las artes se disolvieron en el contexto de crisis. Así fue que se sentaron a componer planteándose la misión de explotar nuevos recursos, como ser la inclusión de sintes o exploraciones de nuevos matices en los instrumentos de cada une: “Además de las nuevas composiciones nos pusimos a renovar las canciones que ya teníamos, porque sentíamos que se merecían nuevas versiones, más parecidas al sonido que estamos persiguiendo ahora”.

Convergente es su primer disco como tal, después de siete años de EPs y gira, Irene no duda que este material cae en el momento justo: “Soy muy de rescatar los procesos y, en particular, de este salimos súper enriquecidos con los aportes de Bruno Leurino (ofició en producción, grabación y mezcla) y también de Mati (Allende, guitarrista de NMyNM), que es muy creativo en ese sentido. Además siento que crecimos un montón como instrumentistas y se nota en el disco”.

En “Lo inevitable”, el primer single que sacaron, las guitarras de Allende y Pablo Menéndez eligen preocuparse menos por el riff entrador y se vuelven más minuciosas. La voz de Irene presenta trucos nuevos, a la vez que explora nuevas profundidades con su bajo de cinco cuerdas recientemente incorporado para ordenar la base del sonido en conjunto con la batería de Emiliano Marchi. A modo de gimnasia, también se sumaron como backing band del coro de La Merced en algunos espectáculos en el que interpretan versiones sinfónicas de Queen: “Además de Brenda Martin, últimamente tengo como otro referente muy fuerte a John Deacon, las líneas de bajo que hizo y cómo las tocaba en vivo era muy sacado”.

—¿Y qué cantantes te la vuelan?

—Marilina Bertoldi, Joss Stone, Esperanza Spalding.

La química musical, las relaciones humanas y la experiencias particulares les pueden guiar para cualquier lado, “pero en nuestro caso, aunque disparemos para sentidos opuestos, nos terminamos encontrando en algùn punto común. ‘Convergente’ es una de las canciones de este disco y habla justamente de nuestra banda”.

Según lo que cuenta, el grupo se piensa mucho a sí mismo a través de las canciones, en las que tratan cuestiones sociológicas y también existenciales, de la conformación de la opinión pública y del sentido que tiene hacer lo que se hace: “Nuestro objetivo de fondo es profesionalizarnos al máximo, porque para nosotros esto pesa mucho más que un hobby y queremos que el arte sea nuestro laburo”. Clarito.

“Me siento más cantante” dice Irene, que habla de su compromiso con el micrófono como quien le debe mucho a alguien querido, con un agradecimiento profundo. Con ese mismo cariño es que se trata a sí misma antes de cada show, cuida su garganta evitando el humo y mantiene su concentración con tragos de agua: “Siento una responsabilidad de responderle al público que por ocupar el lugar de cantante me está mirando más a mí que a los chicos. En algún momento sufría mucho porque no podía parar de pensar en mi voz y a la vez en el bajo, llevar la melodía de una y tocar la base con el otro fue un desafío doble. Pero de a poco me voy relajando y aprendiendo a disfrutar, no quiero ser una máquina que toca”. 

La presentación de Convergente va a ser el viernes 11 de en Tribus (República de Siria 3572) desde las 21, con el show de apertura de Nanndos, un power trío que viene desde Buenos Aires.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí