Se realizará un Festival por el Día de la Salud Mental

Será mañana en el Samco de Santo Tomé. Organiza la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental que funciona en ese nosocomio.

La Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental (RISaM) llevará a cabo un festival en el marco del "Día Mundial de la Salud Mental". Será mañana desde las 11 hasta las 15 horas, en el Hospital SAMCo de la ciudad de Santo Tomé (Azcuenaga 3500). Participarán artistas invitados; además, habrá talleres en vivo, feria de emprendedores locales y espacios de juegos para niñes. La intención de la jornada será abordar la salud mental desde una perspectiva colectiva y derechos.

Desde la organización de la actividad indicaron que es una propuesta de promoción de salud que busca visibilizar el trabajo de la Residencia, y a la salud mental como una problemática a ser abordada comunitariamente y con una perspectiva de derechos humanos. "Entendemos a los diferentes agentes de la comunidad como actores y actrices fundamentales en la construcción de las políticas de la salud pública", manifestaron.

El 10 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Esta fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Mundial de la Salud en 1995, con la intención de concientizar y movilizar a la población acerca de cuestiones relativas a la salud mental. Este año, el lema es «40 segundos para actuar», en relación con la importancia de la prevención del suicidio.

Residencia

En la Provincia de Santa Fe, desde 2009 existen las Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental (RISaM). Las RISaM suponen una formación en servicio, con una duración de tres años, conformándose un equipo interdisciplinario con profesionales de psicología, trabajo social y medicina. El quehacer profesional se desarrolla con el acompañamiento de una instructoría, cuerpo docente y tutores en los diferentes efectores en los que se interviene.

La Residencia con sede en el SAMCo Dr. Nánzer de Santo Tomé se caracteriza por tener un fuerte anclaje en lo comunitario y en las prácticas territoriales. Por esta impronta, es que "El Festival es pensado como una apuesta colectiva por otros modos de entender la salud mental, desde una perspectiva de derechos humanos, que interpele las lógicas manicomiales que se plasman en el aislamiento, encierro y medicalización como modos de abordaje a los padecimientos subjetivos" explicaron.

Una bicicleteada para llegar al Festival

En el marco del Festival, la agrupación Pibxs en Bici se sumaron a la propuesta y organizaron una "Pedaleada por la Salud Mental". Será mañana a las 10:30 (puntual), y el punto de encuentro es el Molino Fábrica Cultural (Bv. Gálvez 2350, Santa Fe). El recorrido de la bicicleteada será: Bv. Gálvez 2350, San Luis, Junín, Av. Freyre, J. J. Paso, Ruta 11, Santo Tomé, Samco Nanzer. Desde la organización invitan a personas y organizaciones a sumarse a la pedaleada camino al Festival, e indican que pueden hacerlo en cualquier tramo del trayecto. Por consultas, comunicarse al Instagram de Pibxs en Bici.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí