Este fin de semana el movimiento de mujeres del país se moviliza hacia La Plata. Según estimaciones de la organización, esperan que sea uno de los encuentros más convocantes de la historia.

Por segunda vez en estos 34 años la ciudad de La Plata será sede del Encuentro Nacional de Mujeres (ENM). El próximo sábado, domingo y lunes, se espera que unas 200 mil mujeres, lesbianas, identidades trans y no binarias, se encuentren en la capital bonaerense.

Luego de un 2018 que tuvo al movimiento masiva y constantemente en las calles, y en un contexto actual marcado por la contienda electoral en medio de una profunda crisis social y económica, ya se habla de un encuentro que será "bisagra" en cuanto a los planteos y discusiones que se darán al interior del mismo.

Uno de esos planteos es, nada más y nada menos, que el cambio de su nombre: desde el ENM del año pasado, en Chubut, viene surgiendo con fuerza la necesidad de renombrarse como Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No-Binaries. Un cambio que apunta a la representación de todas las identidades no binarias y las etnias que ya son parte de este encuentro desde sus inicios.

Talleres, actividades culturales y peñas

El sábado 12, desde las 9.30, será el acto de apertura en el Estadio Único de La Plata. A partir de las 15 comenzarán, en diversos espacios de la ciudad, los  87 talleres y 10 conversatorios, charlas, actividades y encuentros vivenciales, que son el corazón del ENM.

El listado completo de los talleres puede verse acá.

Luego de las 19 será el momento de las 90 actividades culturales en centros culturales y bares de la ciudad. Muestras fotográficas, obras de teatro, stand up, festivales, bandas en vivo y la ya clásica “Festitorta” en el Galpón de las Artes, tendrán lugar en la noche del sábado.

Actividades no oficiales

Además de los 87 talleres que forman parte de la grilla oficial, habrá otros 27 que también se estarán desarrollando en la ciudad organizados por la campaña #SomosPlurinacional, que desde 2017 viene bregando por el cambio de nombre del ENM.

Algunos de estos talleres son: “Cuerpes menstruantes”, “Travesticidios y Transfemicidios”, “Violencias entre lesbianas, translesbianas, travestis, mujeres trans y no binaries”, “Mujeres por la libre determinación de los pueblos”,  “Masculinidades Trans y No Binarias”.

El listado completo de los talleres no oficiales se puede ver acá.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí