"Si el movimiento obrero se unifica, estaremos más cerca de lograr nuestros objetivos"

Así lo expresó el Secretario General de la CTA de los Trabajadores de Santa Fe, José Testoni. Foto: María Belén Garófalo.

Esta semana se llevó a cabo el plenario nacional de la CTA de los Trabajadores en Lanús. Allí, los congresales habilitaron a la Mesa Ejecutiva Nacional para que avanzara en un proceso de unificación con la CGT. En el acto estuvieron presentes, además de la conducción de la CTA con Hugo Yasky a la cabeza, Hugo Moyano y el candidato a presidente Alberto Fernández. También participó, en calidad de invitado, Pablo Micheli de la CTA Autónoma. De esta manera, la CTA de los Trabajadores vuelve a la unificación sindical luego de 28 años de iniciar el proceso de escisión de la CGT, en diciembre de 1991; y reivindica la unidad de cara a las elecciones de las próximas semanas.

Luego del congreso, Pausa dialogó con el referente santafesino de esa central, José Testoni, quien afirmó, que "Las condiciones políticas son las que cambian las estrategias". En este sentido, puntualizó que "Hace 28 años nosotros sentíamos que una CGT unificada, de la que veníamos y a la que pertenecíamos, iba a servir para convalidar las políticas que el menemismo empezaba llevar adelante, con las privatizaciones de las empresas del Estado, con el saqueo del patrimonio nacional, con la destrucción del aparato productivo". "En aquel entonces sentíamos que teníamos que armar una herramienta alternativa porque aquellos dirigentes de la CGT no iban a dar pelea. Eso fue lo que hicimos" relató.

Casi treinta años después, en la CTA conducida por Yasky se habla de "mejores herramientas para las nuevas etapas". "Hoy tenemos la sensación de que el diálogo que se está iniciando desde abajo hacia arriba -desde las provincias a la capital, desde las bases sindicales a las dirigencias- reclama unidad. No sólo para derrotar a Macri y tener un nuevo escenario político a partir del 10 de diciembre, sino también para gobernar un país que va a ser muy difícil de gobernar por las condiciones en las que va a quedar", consideró Testoni. "Eso es lo que hoy motiva nuestras decisiones: advertir que podemos tener una herramienta unitaria para recuperar el diálogo social y para que surja un programa que aborde la emergencia nacional" indicó. "No tenemos dudas de que el próximo gobierno debería ser el de la fórmula Fernández - Fernández", agregó.

Respecto al pliego de demandas que unifica al movimiento obrero en el contexto actual, el dirigente sindical aseveró que "Lo central es iniciar un proceso macroeconómico que permita eliminar la indigencia. Este gobierno va a dejar la pobreza en un número cercano al 40%, y al 50% de los niños en situación de pobreza". "Si el movimiento obrero se unifica, y no nos desgastamos en discusiones secundarias, estaremos más cerca de lograr más nuestros objetivos", enfatizó.

Testoni hizo referencia al camino recorrido en Santa Fe, donde hace cinco años se conformó el Movimiento Obrero Santafesino (MOS), como la antesala local de la unidad que hoy se está gestando. "En ese momento iniciamos conversaciones muy profundas con la central sindical hermana, la CGT, y a estos años los hemos transitado con una unidad en la acción muy concreta" expresó. "El surgimiento del MOS tuvo que ver con evitar nuevamente tener un gobierno neoliberal en Argentina, que iba a enrolarse en esa corriente internacional que plantea que los países van a funcionar mejor si los trabajadores no tenemos derechos, algo que nosotros no creemos" contextualizó.

Al congreso celebrado el pasado jueves en Lanús estuvo invitado Pablo Micheli. En relación a la posibilidad de que la CTA Autónoma se sume a este proceso, Testoni analizó que "La CTA Autónoma también está en un proceso complejo. En principio el sector de Micheli había planteado un camino de similares características al que planteamos desde la CTA de los Trabajadores. Es probable que vayan dando pasos en esta dirección, o no. No lo sabemos, dependerá de la voluntad de ese colectivo de trabajadores". "Nosotros lo que hicimos ayer fue habilitar a la Mesa Ejecutiva Nacional a que inicie este proceso de unidad, que sabemos que va a llevar tiempo, pero que nos tiene que ir permitiendo un diálogo más fluido entre los distintos actores del movimiento obrero", finalizó.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí