Una noche para soltar 

La gira despedida de Salvapantallas para por Santa Fe.

Zoe Gotusso se subía cantando a Instagram, tímidamente aunque la veía bastante gente por ahí, a la vez que trabajaba de moza en una pizzería de Córdoba. “Hacer música es lo más sincero que puedo ofrecer”, dice ella, que no dudó casi nada cuando Santiago Celli, uno de sus followers, le ofreció arrancar un proyecto juntes y fundaron Salvapantallas, por la canción de Jorge Drexler.

Un buen día de 2016 pensaron en grabar un cover de “Fue amor” y tuvo 18 millones de reproducciones en YouTube. Era el momento de dedicarse a hacer carrera y lo hicieron. Al de Fito, le agregaron versiones de Los Auténticos Decadentes, Los Abuelos y otros tantos, con los que se viralizaron en redes y consiguieron fechas y más que eso: para su primer y único disco contaron con colaboración de Drexler y también grabaron un cover de “Canción para mi muerte” con Nito Mestre.

Otros millones de reproducciones y fechas y festivales más tarde, en agosto de 2019, deciden que ya fue, que ahora tienen que hacer cada quién por su parte, con todo el cariño que se tienen: “Es una nostalgia linda la que se siente. Me gusta esto de salir de gira despedida, para mostrarle un poco a la gente también que estamos tan acostumbrados a las separaciones problemáticas y conflictivas. Seguimos siendo amigos. Además, le estamos dando la espalda a la lógica. No importan los números ni nada, si me preguntás, este es el momento más exitoso de la banda y los frutos los empezamos a notar apenas hace algunos meses. Por eso me parece que es valiente la decisión que tomamos”, aclara la cantante charlando con Pausa.

La voz de Zoe es dulce, sí, pero no empalaga, tiene flow y, aunque se contenga, se le nota que tiene unas ganas tremendas de decir cosas: “El personaje que habla en SMS es una Zoe que tiene 18 años y es hermosa, pero ya no tengo ganas de pararme en ese lugar. Hace un año que estoy en Capital y escucho que mis canciones nuevas dicen otra cosa. Ese personaje ha mutado, porque viene de una Zoe que estuvo también triste y pasó por muchas cosas nuevas.”

De hacer la gimnasia de tocar en todos los lugares con gente comiendo, ella se mudó a Capital y pasó a vivir de estudio en estudio, metió un par de singles (“Monoambiente en Capital”, “Calefón”), grabó con LOUTA y tiene buena onda con Marilina Bertoldi. 

—¿Cómo te percibís en la nueva escena de mujeres al frente?

—Me pone re orgullosa y ser parte de la escena, ser tan joven en este momento justo, una mujer arriba del escenario que da el ejemplo. Quizás no me expongo demasiado en mis redes y eso con respecto a determinadas luchas, pero me hago cargo responsablemente de los lugares que puedo ocupar. Tuve referentes mujeres pero me hubiera gustado tener más: entonces, yo a los 22 veo a una chica de 12 o 15 que nunca agarró una guitarra y solo por verme vuelve a su casa y se anima. Esa es mi lucha personal.

Salvantallas se presentará este sábado a las 21:00 en en Ate Casa España (Rivadavia 2871).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí