Ya está por terminar la recuperación de la fachada de la manzana histórica de la UNL

Limpieza, reparación, restauración. La primera etapa de la puesta en valor de la Manzana Histórica de la UNL está a punto de finalizar. Todas las obras fueron realizadas con mano de obra local.

A partir de una intervención que respeta las técnicas y la materia con que fue construida, la UNL está recuperando su edificio histórico, en el marco del centenario de la institución. El proyecto trazado por la Dirección de Obras y Servicios de la universidad, siguiendo estándares internacionales, fue realizado en su totalidad con mano de obra santafesina. La principal patología que presentaban los ornamentos de la fachada era la pérdida de fragmentos, y en algunos casos piezas completas, causados por la corrosión del hierro de la estructura interior.

La primera etapa de la puesta en valor de los envolventes del Rectorado, que se extendió por poco más de un año, implicó la limpieza de tejas y la reparación del revoque símil piedra, así como también de las aberturas históricas y los ornamentos, entre los que se destacan el grupo escultórico del Día y la Noche, los motivos zoomórficos en estatuas y dragones, las guardias geométricas y medallones. En paralelo, se realizaron obras en el interior del edificio, preparando las instalaciones para el debate presidencial del próximo 13 de octubre. En particular se trabajó en el hall de ingreso y en el Paraninfo, en sus pisos, en las butacas y se realizaron intervenciones puntuales en el cielorraso.

“En el año de su Centenario, la Universidad Nacional del Litoral, no solo lo celebra con los universitarios sino fundamentalmente con la sociedad recuperando para los argentinos, y los santafesinos en particular, el valor patrimonial de su edificio central”, dijo el rector de la UNL, Enrique Mammarella.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí