El próximo Censo indagará sobre identidad de género

El Censo Nacional 2020 incluirá por primera vez una pregunta sobre la identidad de género autopercibida. Y se aplicarán nuevas tecnologías para mejorar las tareas del operativo, del que participarán 650 mil censistas en las recorridas de los hogares a lo largo y a lo ancho del país y otras 100 mil personas en otras tareas.

La decisión de “medir” las nuevas conformaciones familiares e identitarias, cuando las categorías tradicionales ya no alcanzan para expresar a toda la sociedad, es el desafío más innovador del Censo 2020, similar al de los pueblos originarios en 2001 o al de los afrodescendientes en 2010.

En el Censo Nacional del año próximo se incluirá la pregunta sobre la autopercepción de la identidad de género: al tradicional de varón y mujer, se sumarán mujer trans, varón trans y la posibilidad de consignar otros géneros.

El diseño conceptual del Censo permitirá el análisis de la población en temáticas demográficas de aparición reciente y su organización logística incorporará innovaciones tecnológicas de vanguardia para el procesamiento de datos.

Gladys Massé, especialista en estadísticas sociales y de población del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), estuvo el 21 de noviembre en la ciudad de Santa Fe donde disertó sobre “El Censo argentino de la ronda 2020. Principales oportunidades y desafíos” en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.

La investigadora señaló que el Indec sugirió al Ejecutivo Nacional que el próximo Censo se realice el 28 de octubre de 2020, que trabajarán aproximadamente 650 mil cencistas y unas 750 mil en todo el operativo, incluyendo jefes de radio y otros roles.

“Cada operativo nos permite dar respuestas a un contexto social particular, para eso hay que elaborar los interrogantes necesarios. Particularmente para 2020 el desafío es cómo medir las nuevas conformaciones familiares e identitarias cuando las categorías tradicionales ya no son comunes en nuestra realidad”, señaló Massé.

“Para 2020 se incluirá la pregunta sobre la autopercepción de la identidad de género, al tradicional varón, mujer, se sumarán: mujer trans, varón trans y la posibilidad de consignar otros”, explicó la investigadora del Indec.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí