Grosero apriete militar y diplomático norteamericano sobre Venezuela

El todavía presidente autoproclamado Juan Guaidó tiene como apoyo el garrote explícito para copar las calles de Venezuela. El Comando Sur, el vicepresidente norteamericano, el Departamento de Estado y hasta la embajadas yanquis en Argentina y Perú, por ejemplo, amenazan directamente al país con sus fuerzas.

Después de desgarrar la democracia en Bolivia, Estados Unidos dio rienda suelta a una abierta y continua apretada sobre el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, apoyando al presidente autoproclamado Juan Guaidó. Las señales son preocupantes sobre todo por las amenazas provenientes del Comando Sur, el brazo armado yanqui para América Latina. Hasta el vicepresidente Mike Pence se metió en la cuestión, también el Departamento de Estado. El ataque es coordinado y completo, se suma un giro argumentativo en la justificación: ahora Venezuela también recibe la catalogación de narcoestado.

El renovado apoyo al golpe de Estado de Venezuela es una prueba más del rol de Estados Unidos en nuestra región. El presidente Donald Trump –y también su par brasileño, Jair Bolsonaro–, ya habían afirmado en sucesivas ocasiones que estaban dispuestos a intervenir de forma armada en el país con una de las mayores reservas de petróleo del planeta.

A partir del 15 de noviembre comenzó una avanzada de declaraciones que no puede pasar desapercibida. Así se expresó en vicepresidente yanqui.

El Comando Sur no se anduvo con chiquitas.

Así refiere al tema el comandante de la fuerza armada con la que los yanquis tutelan América Latina: Cuba, Rusia y drogas.

El Departamento de Estado (que es el equivalente yanqui de una Cancillería).

El titular del Departamento de Estado, poniendo en blanco sobre negro la relación entre el golpe de Estado en Bolivia y las coacciones a Venezuela.

Y hasta las embajadas de la región. Mientras la de Perú retuitea a las otras, varias producen contenido propio.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí