La guerra de Malvinas, contada por los soldados

Se abrirá un Archivo Oral que rescatará los testimonios de los ex combatientes de Santa Fe.

Por ley, la provincia de Santa Fe tendrá su propio Archivo Oral de las Memorias de Malvinas: un espacio donde los ex combatientes podrán dar testimonio de la guerra en primera persona. El proyecto de la diputada del Frente Social y Popular Mercedes Meier obtuvo sanción definitiva el 7 de noviembre en el Senado y fue comunicado al Poder Ejecutivo para su promulgación en el Boletín Oficial.

A través del Archivo Oral de las Memorias de Malvinas, se propone la recopilación de documentación audiovisual basada en entrevistas, relatos y vivencias de veteranos de la guerra y ex combatientes, así como también de familiares de los caídos. El contenido será de acceso público y servirá no solo como registro de las voces en primera persona sino también como material histórico y educativo sobre la guerra de 1982.

En Malvinas pelearon 1187 santafesinos, de los cuales 53 murieron y cinco fueron condecorados con medallas “al valor en combate”. Sus testimonios integrarán el corpus histórico, que quedará resguardado en el Archivo General de la provincia.

El objetivo es contrarrestar la “desmalvinización” que, de acuerdo a la autora de la ley, ha sido “la verdadera política de Estado aplicada por todos los gobiernos a la cuestión Malvinas”. Se trata de un espacio que mira hacia atrás y reconstruye una memoria histórica de uno de los momentos más oscuros de la historia argentina.

“El Archivo Oral de las Memorias de Malvinas significa que los testimonios vivos de quienes fueron a recuperar nuestras islas en el 82, como también el de los familiares de aquellos que dejaron su vida en la guerra, quedarán perpetuados en el archivo general de la provincia. Testimonios que trascenderán generaciones, gobiernos de turno, posiciones. Será tan trascendente como lo es la causa Malvinas”, valoró la diputada Meier.

“Queremos que sea un puente entre aquellos jóvenes que dieron la vida por la Patria y enfrentaron al imperialismo y los jóvenes rebeldes que hoy se alzan en cada rincón de Latinoamérica para rebelarse contra las injusticias que nos imponen las grandes potencias en nuestras tierras”, añadió Meier después de la sanción definitiva de la ley.

Desde las barras del Senado, ex combatientes y veteranos de Malvinas siguieron la sesión y celebraron la aprobación del proyecto, en el cual habían colaborado.

En los fundamentos de la ley se consigna que los objetivos del archivo serán “preservar y reconstruir el patrimonio cultural nacional; contribuir al análisis y al debate sobre nuestro pasado reciente; difundir la consulta entre las escuelas y espacios de formación docente; conformar un archivo biográfico de cada persona entrevistada; y elaborar distintas estrategias comunicacionales”.

Para ello, se creará la mesa de trabajo del archivo con representantes de todas las organizaciones, la cual tendrá a su cargo “velar por el mantenimiento de la calidad técnica del material y el cumplimiento de los plazos que se establezcan”, y, además, “asesorará a lo largo de todo el proceso de producción, sonido y montaje, coordinando las tareas a desarrollar”.

El equipo a cargo del proyecto y de la realización de entrevistas se conformará por un grupo multidisciplinario de historiadores, editores, archivistas, conservadores, entrevistadores, camarógrafos, sonidistas y coordinadores, entre otros. Se busca “dar a conocer en profundidad las historias detrás de los números y de las vidas de aquellos que murieron y aquellos que enfrentaron la agresión imperial defendiendo nuestra tan preciada soberanía”.

“Para los veteranos de guerra es un paso muy importante porque en nuestras pretensiones siempre estuvo que se conozca lo que sucedió en Malvinas”, dijo Adolfo Schweighofer, referente de los veteranos de Malvinas en Santa Fe, en declaraciones a Uno.

“Tenemos más de 1100 veteranos de guerra de Malvinas que son nativos de la provincia y que están diseminados a lo largo y ancho del territorio santafesino y que hicieron cosas muy importantes, muy valederas por la Patria”, agregó el veterano de guerra.

“El archivo de la Memoria –continuó el veterano santafesino– va a perpetuar lo que se hizo defendiendo el territorio. Además, sirve como cimiento de soberanía y para que no se olvide que murieron 649 argentinos en la guerra de Malvinas”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí