Las ventas del comercio minorista cayeron 10% en octubre

Foto: Mauricio Centurión.

Va terminando el ciclo macrista, dejando como récord 43 meses de caída de ventas en los negocios minoristas (y apenas cuatro de alza). El peor año es este 2019, que lleva una merma acumulada desde enero del 12,5%.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) publicó sus datos sobre ventas minoristas de octubre: se retrajeron un 10% en comparación con octubre de 2018. Así, desde diciembre de 2017 que no se ve un alza de ventas en el comercio chico, una situación que se refleja en los quebrantos masivos de los últimos meses. Los rubros más perjudicados fueron joyería, zapatos y neumáticos y repuestos de autos y motos. Alimentos y bebidas tuvo una baja del 7%: la crisis hace que la gente coma menos.

En todo 2016, Came midió una retracción interanual del 7%. En 2017, la caída fue del 1%. En 2018 llegó al 6,9%. En lo que va de 2019, desde enero a octubre, las ventas están por debajo del mismo período de 2018 en un 12,5%. Esa es la profundidad de la crisis global y puntual que desataron las políticas económicas de Cambiemos.

Según Came, más allá de la malaria en octubre "incidieron los faltantes de mercadería en la semana preelectoral por la incertidumbre sobre el dólar y los precios". Los sectores más afectados fueron Joyería, relojería y bijouterie (-17,3%), Calzados y marroquinería (-16,8%), Neumáticos y repuestos para autos y motos (-16,4%), Electrodomésticos y electrónicos (-15,8%).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí