Los cuatro años de Cambiemos fueron los de menor consumo de cigarrillos

Los datos oficiales comienzan en 2005. Desde ese entonces, los años con menor consumo de cigarrillos son –en orden– 2019, 2018, 2016 y 2017. El tarifazo sobre los puchos, en mayo de 2016, y la malaria terminaron generando un efecto positivo de salud pública.

Una buena de la depresión salarial generada por el modelo Cambiemos: la ola de abstinencia forzada que generó en los fumadores. Hoy en día, el consumo de un atado diario de cigarrillos implica la erogación de no menos de tres mil pesos por mes. El tarifazo aplicado en mayo de 2016, el mes con menor consumo de cigarrillos de la historia, tuvo efectos demoledores en el sector, que nunca se repuso. El último dato, correspondiente a octubre, marca que hubo una caída interanual de las ventas en ese mes del 12,02%. El acumulado de los 10 meses de 2019 muestra una baja respecto de 2018 del 5,34%.

En la comparación entre 2019 y 2015 se revela la significativa reducción en el consumo, que puso en aprietos a grandes de la industria como Massalin Particulares, la firma que tiene la representación de Marlboro y que acaba de cerrar una planta en Goya, Corrientes, con el despido de 220 empleados. Desde que llegó Cambiemos, el consumo de puchos se retrajo un 16,93%. Literalmente, casi dos de cada diez personas dejaron de fumar. Ese proceso se dio sin el marco de política de salud alguna. La malaria y el impuestazo fueron los métodos más efectivos para dejar el delicioso tabaco.

Un solo comentario

  1. O yo soy medio retardado o ustedes son medio estúpidos. No entiendo que quieren decir con este artículo. Pareciera que está mal que baje la venta de lo que llaman "delicioso tabaco". La grieta parece que ha dejado mal de la cabeza a mucha gente. ¿Será bueno que ahora que volveremos a tener dinero en los bolsillos lo gastemos en fumar y continuar tomando mucha gaseosa, y seguir siendo uno de los países del mundo con mayores niveles de obesidad por malnutrición?

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí