Miles de bots y mensajes en inglés para instalar el #BoliviaNoHayGolpe

Luciano Galup, periodista experto en medios y datos, analizó las cuentas detrás del #BoliviaNoHayGolpe que ayer fue tendencia en Twitter: encontró más de 4 mil cuentas que fueron creadas en los últimos dos días. Un medio internacional, además, identificó mensajes idénticos en inglés. 

Para que un hashtag se posicione en la red social del pajarito, una buena cantidad de cuentas -miles- tienen que estar twitteando sobre eso al mismo tiempo. Ayer se ubicó entre los primeros puestos de tendencia el #BoliviaNoHayGolpe.

El periodista experto en datos Luciano Galup analizó quiénes estaban escribiendo sobre esto y se encontró con algunos datos curiosos:

Un rápido chequeo por algunas de esas cuentas muestra inconsistencias en los relatos, como por ejemplo:

Luego de la publicación de esta información, una buena cantidad de cuentas comenzaron a tuitear tratando de explicar que, en medio de la crisis y el golpe, gran cantidad de bolivianos se habían creado usuarios en Twitter para relatar lo que estaba sucediendo. Algo que en cierta medida puede ser real, pero...

Por otro lado, el medio internacional redfish también encontró una curiosidad sobre el tema: otra buena cantidad de bots (cuentas automáticas) intentando convencer a la gente de que no hay un golpe en Bolivia... pero con textos en inglés.

Según corroboró el medio, cuando en el buscador de Twitter se escribe la oración "Friends from everywhere, in Bolivia there was NO COUP" ("Amigos de todas partes, en Bolivia no había GOLPE") hay cientos de estas cuentas falsas que muestran el mismo mensaje en inglés.

Finalmente, el escritor y miembro del Grupo de Medios de la Universidad de Glasgow, Alan MacLeod, encontró que el #BoliviaNoHayGolpe también fue tendencia en Virginia, Estados Unidos. ¿Saben que hay ahí? Si, las oficinas de la CIA.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí