Organizaciones piden por la continuidad del programa Nueva Oportunidad

Foto: radio EME.

Unas 30 organizaciones de nuestra ciudad se convocaron hoy en la Legislatura para pedir por la continuidad del programa que atiende a 3500 jóvenes en extrema vulnerabilidad en nuestra ciudad y a 17 mil en toda la provincia.

Con un proyecto de ley a la espera en las cámaras, los integrantes del programa Nueva Oportunidad y las organizaciones sociales y territoriales que en él confluyen están reclamando con firmeza la continuidad de la política pública. Para eso, también, solicitan encontrarse con el gobernador electo o con quien tenga bajo su responsabilidad la futura cartera de Desarrollo Social.

Nueva Oportunidad es un programa que lleva seis años en el territorio. Apunta a quienes más necesitan de la presencia del Estado: los jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social. A través del programa, se los acompaña en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, con herramientas concretas para que puedan construir un proyecto de vida. El Nueva Oportunidad es una estrategia de intervención territorial de carácter integral e interministerial. Los jóvenes que participan no acceden a instituciones o al mercado laboral y tampoco disponen de recursos ni estímulos para volver a estudiar o a reinsertarse en el sistema productivo. Están allí donde más se los necesita.

Hoy en la Legislatura hubo representantes de 30 organizaciones sociales que trabajan con Nueva Oportunidad en nuestra ciudad. Se reconocen como un colectivo no partidario cuyo objetivo es "defender la continuidad y la sostenibilidad de procesos de participación popular e inclusión real de más de 3500 jóvenes, en el marco del programa Nueva Oportunidad".

Estas organizaciones son Casa Anfibia, Vecinal Colastiné Sur, Club Arroyito Seco, Vecinal Pro Mejoras Alto Verde, Asociación Civil Brillantísima, Asociación Civil Cebollitas del Barrio Loyola Sur, Asociación Civil Centro Cultural y Social El Birri, Asociación Civil Manos Vivas, Fundación Centro Cultural Jorge Delconte El Titiritero, Asociación Civil Centro Cultural y Deportivo El Pozo, El Arca del Alba, Red Puentes Santa Fe- Movimiento Popular La Dignidad, Asociación Civil Emparejando Oportunidades, Escuela Itinerante de Artes y Oficios, Asociación Civil Generar, Asociación Civil Juanito Laguna, Vecinal Loyola Sur, CANOA Hábitat Popular, Centro Educativo Caracoles (Asociación Civil Casa Roja), Asociación Civil Hogar de Puertas Abiertas María Auxiliadora, Asociación Civil Manzanas Solidarias, Asociación Civil Ochava Roma, Asociación Civil Sendero de Luz, Servicio De Educación Popular, Asociación Civil Lazos Santa Rosa de Lima, Proyecto Deporte Solidario (Asociación Civil Sol y Luna), Asociación Civil Vincularte, Asociación Civil Pensamientos en Movimiento, Asociación Civil Trama Tierra, Iglesia Cristiana Evangélica de Barrio San Lorenzo.

Estas organizaciones piden por una "instancia de diálogo propositiva y directa con el gobernador electo de Santa Fe o, en su defecto, con el futuro Ministro de Desarrollo Social, así como con las autoridades de los gobiernos locales del área metropolitana, o quienes sean designados como referentes del área social".

"Es apremiante la catástrofe socio-sanitaria en la que está sumido nuestro tejido barrial de las distintas localidades del área metropolitana, y alertamos sobre las potenciales consecuencias directas de desatender, en este contexto dramático, en el corto plazo, las acciones que las presentes organizaciones comunitarias venimos llevando adelante en  conjunto con el Programa Nueva Oportunidad", expresaron en un comunicado.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí