Partidos al medio: el mapa del voto santafesino por escuelas

En la ciudad de Santa Fe ganó Macri 44,48% a 40,78%, una diferencia de 3,69 puntos. Ese porcentaje esconde una brecha abismal entre el centro y los barrios, donde ganan Macri o Fernández por goleada, respectivamente. Un mapa muestra el tamaño de la grieta política entre las clases sociales. Mirá cuál fue el resultado en tu escuela.

Dice el chiste que si el consumo per cápita de un país de 10 personas es de un pollo por cabeza, eso es porque uno se come diez pollos y los otros se quedan mirando. Los resultados de las elecciones presidenciales en nuestra ciudad se entienden bajo la lógica de ese chiste.

Mauricio Macri se llevó el 44,48% de los votos y Alberto Fernández el 40,78%. Le sacó 3,69 puntos porcentuales. Sin embargo, la diferencia entre el primero y el segundo, no importa cuál sea, supera los 3,69 puntos en 118 de las 120 escuelas donde se votó. En 19 escuelas la diferencia entre el primero y el segundo fue superior a los 40 puntos porcentuales.

¿Qué quiere decir esto? Que en la enorme mayoría de las escuelas o se votó masivamente a Macri o se votó masivamente a Fernández. Prácticamente no hubo casos intermedios. En los extremos, la escuela Jesús Resucitado y la Bourruat, donde Fernández gana 71% a 16% y 68% a 16%, y la escuela Belgrano y la Industrial, donde gana Macri 69% a 19% y 69% a 20%. Las de Fernández están en Alto Verde y Santa Rosa de Lima, las de Macri en Barrio Sur y Constituyentes.

El mapa muestra por dónde va el corte (y cuál es la penetración del macrismo en barrios de clase media, clase media baja, bien en el centro de la ciudad). El voto está completamente partido y concentrado por la clase social, más al centro más grande es el círculo amarillo, más a la periferia más grande es el círculo azul.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí