Recolección de basura: recicladores piden ser incluidos en futuras licitaciones

Foto: Asociación Civil Dignidad y Vida Sana.

Ante la rescisión del contrato por parte de Cliba, recicladores proponen un nuevo esquema para el tratamiento de la basura en nuestra ciudad.

Ante la rescisión del contrato por parte de la empresa Cliba, recolectores y recicladores informales piden ser tenidos en cuenta en el futuro modelo de tratamiento de la basura a nivel local. "Muy pocas veces se da una particularidad como esta, en la que una empresa recolectora de residuos no renueva el contrato y a la vez se produce un cambio de gobierno", contextualizó Rubén Sala, de la Cooperativa de Trabajo Higiene Urbana.

En diálogo con Pausa, Sala estimó que "Es una buena oportunidad para plantear alternativas a la forma tradicional en que se ha manejado desde hace muchísimos años el tema de los residuos en la ciudad de Santa Fe, con empresas privadas que entierran cosas que tienen valor y con recicladores informales que tienen que andar casi a escondidas sacando lo que pueden de los residuos".

El referente de Higiene Urbana explicó que "La propuesta es que se sume al llamado a licitación, que haga este gobierno municipal o el próximo, una parte donde sean incluidos los recicladores informales y donde diga que se tiene que recuperar de los residuos todo lo que se pueda". "El relleno sanitario está colapsado y si uno entierra menos basura es más barato. A la vez hay gente que utiliza los materiales reciclables porque se pueden reutilizar, vender y sacarle un beneficio económico" argumentó Sala.

Según información provista por la CTA, diariamente ingresan 80 camiones al relleno sanitario ubicado en el noroeste de la ciudad, provenientes de Santa Fe, Santo Tomé, Recreo y Monte Vera. Del total de esos residuos, el 50% es orgánico compostable y el 50% restante está compuesto por orgánicos no compostables, inorgánicos reciclables e inorgánicos no reciclables". "Hacen falta en la ciudad pequeñas plantas de reciclado, donde trabajen cinco o seis personas y donde se recupere lo que se pueda, que es muchísimo", propuso Sala en ese sentido.

El referente territorial destacó sin embargo su solidaridad con los trabajadores de Cliba. "En la situación de crisis que se está viviendo en Argentina y en particular en la ciudad de Santa Fe, no se pueden seguir perdiendo puestos de trabajo" enfatizó, aclarando que no se trata de reemplaza a los actuales recolectores, sino de repensar el esquema de la basura en pos de optimizar recursos y generar más empleo de calidad.

Desde la CTA

La CTA de lxs Trabajadorxs Santa Fe junto a la Cooperativa Higiene Urbana difundieron días atrás un comunicado en el cual solicitaban "A las actuales y futuras autoridades de la Municipalidad de Santa Fe que den prioridad a cooperativas de la región y que se convoque a nuestra Central a discutir propuestas de intervención".

"Es posible plantear días para recoger compostables y no reciclables, recolectados por cooperativas que cubran toda la ciudad, y días de recoger reciclables con recolección a cargo de cooperativas en zonas definidas" expresaron. "La actividad compone una verdadera industria que puede aportar a la ciudad energías alternativas, abonos orgánicos, ahorrar recursos para realizar inversiones, reciclar materiales, movilizar nuevas cadenas de valor" justificaron.

Por último, señalaron que "Los recicladores urbanos, a pesar de su gigantesco aporte a la sustentabilidad de las ciudades, han sido invisibilizados, perseguidos y condenados a una situación de informalidad laboral". "Sin embargo, en casi todo el mundo este sector está siendo reivindicado por su capacidad de producir un verdadero cambio para mejorar el bienestar del medio ambiente", indicaron.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí