Se viene la Marcha del Orgullo 2019

Foto: Mauricio Centurión

Este domingo 17 se realizará una nueva edición de la Marcha del Orgullo de Santa Fe. En el año de la sanción del cupo trans provincial, habrá celebración, pero también reclamos y reivindicaciones históricas. 

Para la edición 2019, la comisión organizadora planificó un recorrido diferente al del año anterior. Este domingo, la columna multicolor partirá a las 16 desde la Plaza San Martín y concluirá en la Plaza 25 Mayo, donde se dará lectura al documento y habrá un festival artístico.

Luego de que el pasado 31 de octubre la Legislatura provincial finalmente sancionara la ley de Cupo Laboral Trans, uno de los reclamos históricos del colectivo LGBTIQ en estas manifestaciones, otra de las consignas que sigue con fuerza es la que exige por la ley provincial de Educación Sexual Integral.

"Las personas del colectivo LGBTTIQ tenemos memoria. Los dinosaurios que, fogoneados principalmente por la iglesia católica y el evangelismo, rechazaron el año pasado el Proyecto de Ley de ILE son los mismo que hicieron que en Santa Fe la Ley Provincial de Educación Sexual Integral perdiera estado parlamentario. Estos grupos de anti derechos nos denigran, nos tildan de enfermxs, mientras desinforman y hablan de "ideología de género", de "adoctrinamiento" no hacen vistas a nuestras múltiples formas de amar, vincularnos y disfrutar en base al respeto y al consentimiento", señalan desde la organización.

"La ESI es un derecho. Necesitamos espacios que promuevan herramientas para tomar decisiones responsables y críticas con la salud Sexual y Reproductiva, tanto en las relaciones interpersonales, como en nuestra propia sexualidad; asegurando espacios de visibilización, contención y abordaje de situaciones de discriminación por sexo, género, identidad, buscando generar un cambio cultural que garantice la igualdad de trato y oportunidades para todas las identidades autopercibidas".

Finalmente señalan: "El Estado debe garantizarlo. Las instituciones educativas tienen la obligación de garantizar la ESI, tanto en escuelas de gestión estatal como privada, laicas o confesionales, y en todos los niveles educativos: inicial, primario, secundario y terciario no universitario y en la formación docente".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí