Alba Rueda, activista trans, es la subsecretaria de Políticas de Diversidad

Foto: Luciana Leira

Hoy salió la designación de Rueda al cargo de subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación. Por primera vez una personas trans llega a un cargo de decisión en el Poder Ejecutivo argentino. También fue designada Ornella Infante en el Inadi. 

Elizabeth Gómez Alcorta, a cargo del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, designó a Alba Rueda -presidenta de la organización Mujeres Trans Argentina (MTA)- para ser parte de su equipo y estar al frente de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad.

"Es un hecho histórico porque por primera vez en nuestro país llega una compañera trans a un cargo con esta enorme responsabilidad", señalan desde el portal Noti Trans Argentina.

"Este es el resultado de una lucha social y colectiva que no depende de MTA, ni de Alba, esta es una construcción histórica de todes les compas trans que logramos la visibilidad de nuestra lucha social, es la respuesta del gobierno a la lucha de las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries que militamos y exigimos políticas públicas. Esta historia tiene su recorrido en momentos históricos como el reconocimiento de la personería de ALITT, la aprobación de la ley de identidad de género junto a todas las compañeras, en especial Claudia Pía Braudracco, la ley de cupo laboral travesti trans Diana Sacayan, y de todas las políticas que creamos en las provincias como movimiento social, así como la actividad de todas las compañeras que en distintas partes de nuestro país lucharon y luchan por los derechos de nuestra población".

Siete años después de la sanción de la ley de identidad de género, con algunas provincias y municipios sancionando el cupo laboral trans pero con complicaciones para aplicarlo, que el Estado tome la posta y designe en cargos políticos y de toma de decisiones a personas trans, es un gran e histórico paso. Sobretodo en un contexto donde los movimientos conservadores, marcadamente transfóbicos y binarios, toman fuerza en toda la región.

"Sabemos de la responsabilidad histórica que recae en nuestra compañera que puede desarrollar las políticas públicas por las que luchamos tantos años, esto no puede ser una acción individual sino colectiva, con todas las trans detrás y delante de todas las políticas que se desarrollen", señalan desde Noti Trans. "Queremos un país distinto para las poblaciones más excluidas y nosotras sabemos que muchas de nosotras estamos ahí, y por eso militamos y exigimos que se cumplan con los derechos de las personas travestis y trans".

En el Inadi también

Ayer Victoria Donda fue presentada formalmente como presidenta del Inadi frente a les trabajadores del organismo y aprovechó la ocasión para dar a conocer el equipo que la acompañará en el día a día.

Al frente de la Dirección de Políticas Antidiscriminatorias estará la rionegrina Ornella Infante, militante trans de ATTTA y FALGBT, fue además secretaria nacional del Frente por la Igualdad del Movimiento Evita y precandidata a legisladora provincial en las últimas elecciones.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí