Conadu Histórica rechaza la suspensión de la movilidad jubilatoria

Foto: Perfil Industrial.

La medida está contemplada en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva enviada por el Ejecutivo al Congreso.

El Poder Ejecutivo Nacional envió ayer al Congreso de la Nación el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Económica, en cuyos artículos 51 y 52 propone la suspensión por 180 días de todas las movilidades jubilatorias, otorgando aumentos trimestrales por decreto, "a los fines de atender en forma prioritaria y en el corto plazo a los sectores de más bajos ingresos". La Conadu Histórica (Conaduh) expresó públicamente el rechazo a esos artículos en particular.

"Las jubilaciones docentes y de investigadores perdieron más de un 40% contra la inflación en los últimos dos años, por lo que consideramos una injusticia que se nos asimile con sectores de privilegio, en especial con relación a los verdaderos ganadores del período neoliberal del gobierno de Macri", indicaron desde la central sindical que nuclea a gremios de la docencia universitaria de todo el país.

"El proyecto de ley suspende por el plazo de 180 días a las movilidades determinadas por los índices RIPDUN (Ley de Jubilaciones Docentes Universitarias N° 26.508), RIPDOC (Decreto Jubilaciones Docentes Preuniversitarias N° 137/05), e incluye también a las Jubilaciones de Investigadorxs (Decreto N° 160/05), que se rigen por el índice general de movilidad de la Ley N° 27.426", señalaron a través de un comunicado.

"Desde Conadu Histórica manifestamos nuestro total rechazo a la suspensión de la movilidad jubilatoria contemplada en nuestros regímenes especiales. Leyes que son el producto de grandes luchas de nuestro sector, y que en el caso de la Ley N° 26.508, fue sancionada por unanimidad en ambas cámaras legislativas tras importantes campañas de firmas y movilizaciones en todo el país" expresaron.

"Reclamamos que se anulen los mencionados artículos 51 y 52 del proyecto de ley, que entendemos y compartimos que resulta tan necesaria para los sectores más postergados de la sociedad, cuyas demandas siempre hemos acompañado", demandaron.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí