Conadu Histórica rechaza la suspensión de la movilidad jubilatoria

Foto: Perfil Industrial.

La medida está contemplada en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva enviada por el Ejecutivo al Congreso.

El Poder Ejecutivo Nacional envió ayer al Congreso de la Nación el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Económica, en cuyos artículos 51 y 52 propone la suspensión por 180 días de todas las movilidades jubilatorias, otorgando aumentos trimestrales por decreto, «a los fines de atender en forma prioritaria y en el corto plazo a los sectores de más bajos ingresos». La Conadu Histórica (Conaduh) expresó públicamente el rechazo a esos artículos en particular.

«Las jubilaciones docentes y de investigadores perdieron más de un 40% contra la inflación en los últimos dos años, por lo que consideramos una injusticia que se nos asimile con sectores de privilegio, en especial con relación a los verdaderos ganadores del período neoliberal del gobierno de Macri», indicaron desde la central sindical que nuclea a gremios de la docencia universitaria de todo el país.

«El proyecto de ley suspende por el plazo de 180 días a las movilidades determinadas por los índices RIPDUN (Ley de Jubilaciones Docentes Universitarias N° 26.508), RIPDOC (Decreto Jubilaciones Docentes Preuniversitarias N° 137/05), e incluye también a las Jubilaciones de Investigadorxs (Decreto N° 160/05), que se rigen por el índice general de movilidad de la Ley N° 27.426», señalaron a través de un comunicado.

«Desde Conadu Histórica manifestamos nuestro total rechazo a la suspensión de la movilidad jubilatoria contemplada en nuestros regímenes especiales. Leyes que son el producto de grandes luchas de nuestro sector, y que en el caso de la Ley N° 26.508, fue sancionada por unanimidad en ambas cámaras legislativas tras importantes campañas de firmas y movilizaciones en todo el país» expresaron.

«Reclamamos que se anulen los mencionados artículos 51 y 52 del proyecto de ley, que entendemos y compartimos que resulta tan necesaria para los sectores más postergados de la sociedad, cuyas demandas siempre hemos acompañado», demandaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here